Periodistas han optado por usar avatares con IA para informar lo que sucede en Venezuela

Periodistas

Venezuela viene atravesando por una crisis política que, aunque aumentó este año con el presunto fraude electoral, lleva varios años, debido al gobierno que no suelta el poder desde 1999. Debido a esto, la libertad de prensa se ha reducido drásticamente, lo que ha obligado a los medios de comunicación y periodistas a buscar nuevas formas de informar. La última novedad es el uso de avatares generados por inteligencia artificial (IA). 

Con el fin de evadir la represión gubernamental, los periodistas de medios  independientes han optado por usar avatares con IA. Gracias a ello han podido continuar llevando información fluida y accesible sobre todo lo que ocurre en el país vecino. El uso de avatares es todo un proyecto llamado “operación retuit”. 

Avatares de IA como arma de guerra contra el régimen de Nicolás Maduro

Desde hace años, el régimen de Maduro ha intensificado su control sobre los medios de comunicación, con medidas que van desde el bloqueo de sitios web hasta el encarcelamiento de periodistas por cargos de “terrorismo”. En respuesta, un grupo de medios independientes y organizaciones internacionales lanzaron la iniciativa “Operación Retuit”, un proyecto que utiliza avatares de IA para transmitir noticias. Estos avatares, conocidos como *La Chama* y *El Pana*, se han convertido en las caras visibles de la información en un país donde ser periodista es un acto de valentía.

El objetivo de estos avatares es doble: informar al público y proteger a los periodistas de posibles represalias. Los avatares, que son figuras digitales sin identidad física, presentan noticias sobre la crisis política, social y económica de Venezuela. Al hacerlo, reducen el riesgo para los reporteros humanos que podrían ser perseguidos por el gobierno.

Te puede interesar: Fraude electoral en Venezuela: tecnología expone la verdad oculta en las urnas

“Operación Retuit” es más que un simple esfuerzo local; es una colaboración internacional. Doce medios independientes de Venezuela, junto con organizaciones en otros 13 países, han unido fuerzas para asegurarse de que la verdad sobre lo que sucede en el país no sea silenciada. A través de plataformas como X (anteriormente Twitter), los avatares de IA comparten noticias verificadas y de alta calidad, desafiando la censura estatal.

En un entorno donde la libertad de expresión está bajo ataque constante, la capacidad de los periodistas para continuar su labor es vital. Según informes, más de mil personas han sido detenidas en las semanas posteriores a las controvertidas elecciones de julio de 2024, y al menos cuatro periodistas han sido encarcelados por cubrir las protestas que siguieron. En este contexto, los avatares de IA proporcionan una herramienta crucial para mantener viva la llama del periodismo independiente en Venezuela.

El éxito de “Operación Retuit” podría inspirar a otros países con regímenes autoritarios a adoptar tecnologías similares para proteger a sus periodistas y garantizar que la información siga siendo libre y accesible. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos un aumento en el uso de avatares de IA y otras herramientas digitales en el periodismo, especialmente en lugares donde la censura es una amenaza constante.

imagen: Operación Retuit

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos