¿Por qué pagar en efectivo es más rentable que pagar en línea? ¿Cómo se ahorra?

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Sería igual pagar en efectivo y por medios electrónicos. Pero según un estudio, el “dolor de pagar” con billetes físicos no es sólo una metáfora abstracta, y sí un método que resulta más rentable que hacer transacciones en línea. ¿Por qué?

Avances tecnológicos y un mundo más globalizado ha generado que las personas ya no utilicen el efectivo para pagar sus compras; y más bien sea los medios de pagos digitales los preferidos para realizar alguna transacciones comercial.

The Conversation, explica que en países como Australia, sólo utiliza el 16% de las transacciones en persona, frente al 70% en 2007. La situación la han denominado como crítica y hasta el parlamentario federal independiente Andrew Gee presentó un proyecto de ley que obligaría a las empresas a aceptar efectivo o enfrentarían grandes multas.

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La investigación realizada por el medio australiano con artículos académicos, explica que el fenómeno del ‘dolor’ de pagar en efectivo, es un efecto que ha ido incrementando,no solo por los medios de pagos digitales, sino por el uso de dispositivos como celulares y relojes inteligentes que pueden ser utilizados fácilmente para pagar con tarjeta. Así mismo, planes de pago como “compra ahora, paga después”; así como realizar pagos con criptomonedas.

El equipo de investigación combinó los resultados de más de cuatro décadas de estudios anteriores sobre el comportamiento del gasto y los métodos de pago en un gran conjunto de datos.

“Estos datos abarcaron 71 artículos de investigación, 17 países y más de 11.000 participantes. Las técnicas de metanálisis de última generación nos permitieron analizar colectivamente los resultados de todos estos estudios previos y reexaminar sus conocimientos”, explica el medio de comunicación.

¿Qué encontraron?

El artículo señala que los pagos sin efectivo están vinculados a niveles más altos de gasto entre los consumidores en comparación con las transacciones en efectivo, fenómeno conocido como el “efecto sin efectivo”.

Este efecto se observó de manera consistente en todos los métodos de pago analizados.

Es decir, no importa si se utiliza una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o un servicio de “compra ahora y paga después”: es más probable gastar más dinero usando métodos sin efectivo que pagando en efectivo.

En tanto al ‘dolor’ de pagar, la teoría económica tradicional y estudiada por los investigadores, los consumidores deberían comportarse racionalmente y no mostrar diferencias en el gasto según el método de pago; después de todo, el dinero es dinero.

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Sin embargo, la existencia del efecto sin efectivo demuestra que los métodos de pago sí influyen en nuestro comportamiento de gasto.

La principal teoría para explicar este efecto se basa en las diferencias en el “dolor de pagar”, un concepto acuñado en 1996 que describe las emociones que sentimos al gastar dinero.

Pero, ¿Cómo se refleja esto?

The Conversation, explica que si por ejemplo, estás “en un parque temático, emocionado por un día de diversión. Utilizas tu reloj inteligente para pagar comidas, recuerdos y atracciones. Todo es tan conveniente que no te das cuenta de cuánto estás gastando hasta que revisas tu cuenta más tarde y ves que has excedido tu presupuesto”.

Este es el efecto sin efectivo en acción: al no entregar nada físicamente, es fácil perder la noción de cuánto se gasta.

¿Cómo controlar el gasto?

El estudio señala que la crisis del costo de vida ha hecho que controlar el gasto sea una prioridad para muchas personas. “Nuestro metanálisis sugiere que volver al uso del efectivo podría ser una herramienta útil para ayudar a controlar el gasto”, explican.

La mayor fricción al usar efectivo podría ayudar a las personas a manejar mejor su dinero.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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