Una década atrás, la idea de llevar un teléfono celular a un viaje internacional parecía descabellada; el proceso de activación del roaming solía ser complejo y se sumaba a los altos costos que implicaba pagar por el servicio de voz.
La llegada de los teléfonos inteligentes, el desarrollo de plataformas de mensajería y los abundantes servicios de videollamada han llevado a que cualquiera de nosotros se pueda conectarse con familiares y amigos desde cualquier parte del mundo, y lo mejor, sin que nos cueste un ojo de la cara.
Si viajamos a destinos como Estados Unidos la alternativa más simple para contar con conectividad es comprar un plan de telefonía prepagado. Muchos de estos planes incluyen voz y mensajes de texto ilimitados, además de bolsas de navegación de al menos 2 GB. Si vamos a estar por fuera del país durante más de una semana un plan de estas características, que puede costar unos 30 dólares al mes, parece la opción perfecta para no desconectarnos del mundo.
Sin embargo, si tu estadía en el extranjero es corta o si no estás dispuesto a cambiar de número de teléfono por el tiempo que dure tu viaje, los operadores móviles locales ofrecen planes internacionales con precios cada vez más bajos, y que incluyen voz, datos y mensajes de texto.
Movistar – Cobertura en 127 países
Los clientes de Movistar pueden acceder al servicio de chat por 5.000 pesos por día. En países con operadores del Grupo Telefónica el plan ofrece una capacidad de 40 Mb por día, 8 Mb en USA y 5 Mb al día en el resto del mundo.
Los paquetes de voz a diarios empiezan en 5.000 pesos y el paquete de vigencia semanal que incluye 50 minutos cuesta 25.000 pesos.
Para clientes Postpago el plan entrada para navegación es de 21.900 pesos por día y cuenta con una capacidad diaria de navegación de 500 Mb en países con operadores del Grupo Telefónica, 120 Mb al día en EE. UU. y 30 Mb día en otros países.
Una herramienta adicional diseñada por Movistar es Roaming Datos + Movistar TU, una aplicación que permite recibir llamadas desde o hacia Colombia ilimitadamente en cualquier parte del mundo y llamar a móviles y fijos en Colombia desde cualquier parte del mundo a tarifa local.
Para hablar a través de la aplicación Movistar TU, sólo es necesario contar con una conexión de datos 3G, 4G o Wi-Fi que permita establecer la llamada.
Movistar TU se encuentra disponible sin costo adicional en todos los planes móviles postpago con minutos ilimitados. A partir del mes de septiembre también podrá ser adquirida incluso por clientes de otro operador, con un plan de entrada de 12.500 pesos.
Claro – Cobertura en 115 países
Si eres cliente pospago de Claro puedes contar con el servicio Roaming Sin Fronteras, en el que pagas 250 pesos por minuto, mensaje enviado o MB de navegación en destinos como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México y Chile.
Para el resto de países del mundo que no están incluidos en Roaming Sin Fronteras, el servicio de voz por día empieza desde 22.900 pesos por 10 minutos de tiempo al aire. En datos el precio de entrada oscila entre 9.900 y 17.900, dependiendo del destino y la velocidad de navegación.
Tigo – Cobertura en 160 pases
Para el servicio de datos, la oferta de Tigo inicia en 9.900 por día para planes Pospago, Control y Arma tu plan, con la posibilidad de navegar hasta 50 MB por día. Para voz el costo por minuto es de 2.299 pesos en América y 3.999 pesos en el resto del mundo, para llamadas entrantes y salientes.
ETB – Cobertura en 197 países
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene una de las ofertas menos complejas del mercado, aunque sus precios no son tan bajos como los de otros operadores.
La tarifa de voz arranca en 1.000 pesos por minuto para todo tipo de llamada en Estados Unidos, España y Panamá. En destinos de Suramérica y la Unión Europea el costo es 2.000 pesos por minuto y el resto del mundo el valor es de 4.000 pesos por minuto.
En servicios de datos la ETB ofrece bolsas con tarifa plena por día: uno de 10.000 pesos diarios para solo chat y correo con 4 o 2 megabytes de navegación, dependiendo del destino. El segundo paquete tiene un costo de 20.000 pesos diarios con navegación de 5 o 10 megabytes por día para categorías.
Avantel – Cobertura en más de 200 países
El operador Avantel tiene una oferta de roaming internacional tan simple como atractiva: navegación gratis y servicio de voz a 40 pesos por segundo. Estos precios están disponibles para todos los usuarios del Plan 1.2.3.
Imagen: Wendy Cope, fdecomite, Miraage.clicks (vía Flickr)
¿Soy yo o los planes son casi inútiles? ¿De qué sirve estar fuera del país con un plan que admita 30-50 Mb de navegación? Se consultan unos cuantos mapas y listo. Fin del plan.
Y tras de inútiles, son costosísimos. Sale más barato comprar una SIM con un buen plan, o bolsa.