En los últimos años, la religión ha asumido las tecnologías de la información y las comunicaciones como un nuevo canal de comunicación para llegar a sus fieles. La presencia en Internet se considera una oportunidad para transmitir mensajes a un público masivo, joven y más activo. Sin embargo, algunos estudios en Colombia señalan que esto aún no se ve reflejado en prácticas reales.
De acuerdo con un análisis realizado por la compañía Mi.com.co las iglesias, capillas y grupos dedicados a promover la fe católica aún no ingresan a la era digital. En la actualidad, Colombia solo registra 66 sitios web activos dedicados a este fin, lo que equivale a un 0,12% de los 65.290.dominios registrados por la compañía.
Dichos resultados son bastante bajos considerando que, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia Católica, en el país hay 45,3 millones de católicos. Para Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, la baja presencia de las iglesias o grupos católicos en Internet debe ser tomada como una alerta ya que “toda comunidad que busque difundir un mensaje, atraer seguidores o darse a conocer, debe tener presencia web”.
¿La iglesia debe mejorar su presencia en Internet?
La era digital y la incursión en la web tiene el respaldo del Papa Francisco. En declaraciones realizadas durante el 2014, el Sumo Pontífice indicó que “Internet es un regalo de Dios” y debe considerarse como algo bueno. Esto demuestra la intención de la Iglesia de promover su presencia y posicionamiento en Internet. No obstante, las cifras dan cuenta de que hasta el momento en Colombia esto no se ha desarrollado lo suficiente.
“Las iglesias y comunidades religiosas de Colombia tienen una gran oportunidad de incursionar y posicionar su presencia en Internet. Esto les permitirá encontrarse con actuales y nuevos seguidores, tener un acercamiento con sus audiencias y difundir todas sus actividades” resaltó Aristizabal.
Por demás, los datos de Mi.com.co sorprenden si se tiene en cuenta la fuerte presencia digital del Vaticano, cuyo sitio web cuenta con versiones en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) y de la actividad en redes sociales del Papa Francisco, donde sus cuentas de Twitter en los diferentes idiomas ya alcanzan más de 30 millones de seguidores y en Instagram, donde cuenta con 4,5 millones de seguidores.
Imagen: mi.com.co, Pixabay