Hace algunos meses se desató un debate nacional sobre el presupuesto dirigido a la inversión pública en ciencia y tecnología. Declaraciones del Gobierno dejaron ver que en 2018 el presupuesto caería en un 41%, mientras que el presupuesto de defensa y policía subiría un 8%.
Tiempo después en la plataforma Change.org se lanzó una petición llamada ‘¡NO a la reducción del presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!’. Esta tenía como misión recolectar alrededor de 35.000 firmas de personas que reclaman mayor presupuesto para estos campos y que se mantengan en la agenda principal.
Como fruto de todas estas campañas, Colciencias, la entidad que lidera la política de ciencia, tecnología e innovación, ha informado que el presupuesto para 2018 quedó establecido por el Congreso de la República en $339.000 millones. “Esta cifra es producto de la adición realizada en el proyecto de ley por el Ministerio de Hacienda correspondiente a $119.000 millones”, afirmó Colciencias en un comunicado oficial.
Con esta inversión se espera que la entidad siga avanzando y liderando propuestas que apunten a convertir a Colombia en una nación “desarrollada sosteniblemente y guiada por la ciencia, donde ademas esta sea la base para facilitar una vida digna a todos los habitantes.
Los esfuerzos por la ciencia y tecnología no terminan
El presupuesto destinado a estos campos también se verá beneficiado gracias a la reciente reforma al Sistema General de Regalías (SGR), que tiene el propósito de facilitar el acceso y la ejecución de dichos recursos. Para el próximo año se incluyeron dos cambios fundamentales. El primero tiene que ver con la asignación que se realizará a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas que permitan más participación, agilidad y transparencia. Segundo, los programas o proyectos aprobados serán ejecutados por las entidades que los diseñan y presentan.
En otras palabras, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán acceder de una forma más directa al 10 % de los recursos del SGR. Por último, Colciencias dice que continuará articulándose con aliados estratégicos con el fin de seguir fomentando y fortaleciendo las actividades de ciencia, tecnología e innovación.