El mercado de televisión por cable y satélite en Colombia no es el más dinámico por estos días. De hecho, según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, entre enero y septiembre de 2017 el número de suscriptores a servicios de televisión por cable y satélite creció apenas 2,81 por ciento.
Las cifras de la entidad muestran que al noveno mes del año había 5’584.188 suscripciones a estos servicios en el país.
Los operadores con más clientes
La lista de operadores con más clientes la lidera Claro, que en total tiene 2’380.126 usuarios. Esta cifra incluye tanto los servicios de cable como los de televisión satelital. TigoUne aparece en la segunda posición con 1’040.800 clientes, Directv tiene 981.282 usuarios y Movistar suma 548.314 suscriptores. Otros operadores de menor tamaño completan los 5,5 millones de usuarios que acumulan estos servicios.
Si bien las cifras son muy similares entre enero y septiembre, y aunque las variaciones (para arriba o para abajo) en cuanto al número de suscriptores son mínimas, hay operadores que han ganado más usuarios que otros.
Movistar, que registra la variación porcentual más alta de los cuatro grandes operadores, incrementó en 10,5 por ciento su base de suscriptores. La segunda empresa con mayor incremento es Tigo Une, que aumentó su número de usuarios en 4,80 por ciento. Finalmente, Claro registra un aumento de 2,35 por ciento.
Contrario a lo sucedido con los otros operadores, Directv perdió el 2,25 por ciento de sus usuarios en los primeros nueve meses del año.
Los cambios que traería el Mundial de Rusia
Como es costumbre, el mercado de televisión tiene uno de sus momentos de mayor movimiento con la llegada del Mundial de Fútbol de la FIFA, el evento deportivo más importante del mundo. En el caso de Directv, por ejemplo, esta es la oportunidad de captar nuevos usuarios. Esto obedece a que este operador cuenta con la exclusividad en algunos partidos del campeonato, mientras que los operadores restantes solo pueden transmitir los juegos cuyos derechos de transmisión hayan sido vendidos a los canales.
Además, esta será la primera ocasión en la que el Mundial será transmitido por Directv en tecnología 4K, lo cual puede aumentar el número de suscriptores que llegarán a este operador de televisión satelital.
Por su parte, América Móvil (empresa de la que hace parte Claro) cuenta con los derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno para el periodo 2018 – 2024.
Imágenes: ENTER.CO
Sería bueno que en vez de porcentaje, fueran más técnicos y pusieran una tabla con porcentajes y usuarios netos, por qué si el porcentaje depende del número de suscriptores, este no indica fielmente la realidad del mercado.
y ETB?