La salida de Uber ha reavivado un debate que lleva mucho tiempo en el país. ¿Cómo se pueden regular las plataformas como Uber que prestan un servicio de movilidad? Aunque la empresa antes mencionada se va, detrás de ella quedan otras opciones con un modelo muy similar. A esto se suma que el argumento de su ilegalidad no cala con muchos de los usuarios, que de manera clara han demostrado su inconformidad con el sistema de taxis.
Quizás respondiendo a estos ecos, ayer el Gobierno Nacional anunció una propuesta para regular las plataformas como Uber. El proyecto de ley fue anunciado por la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el Consejero Económico y de Transformación Digital, Victor Muñoz. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de una iniciativa, por lo que su aplicación debe pasar una serie de filtros, el primero es un debate en la Comisión VI de Cámara de Representantes.
Te puede interesar: Uber dejará de funcionar en Colombia este 1 de febrero
¿Qué es lo que propone este proyecto de Ley? Para las plataformas mayores controles y para los taxistas una modificación del sistema que ‘equilibre’ la balanza.
¿Se trata de una nueva ley?
No. Lo que la iniciativa propone es una modificación a la Ley 336 de 1996 y la Ley 769 del 2002. Estas establecen las normas del transporte público en Colombia. La modificación pretende hacer un ingreso a las plataformas, de forma que se cree una categoría para este tipo de servicios bajo el nombre de ‘transporte privado mediado por plataforma’.
¿Qué exige a las plataformas?
Para las plataformas de transporte, la exigencia principal es un pago (adicional) de impuestos en Colombia. Empresas como Uber han argumentado que este tipo de aportes ya se estaba realizando, por lo que se asume que la recaudación que se les pedirá a las empresas será diferente bajo la nueva categoría que se creará con la modificación.
El segundo cambio tiene efecto inmediato en los conductores, pues es la exigencia de seguros similares a los que tienen los taxistas. En este caso, supone la imposición de una tarjeta de operación anual (el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa), que tiene un costo cercano al millón de pesos.
¿Qué se les pide a los Taxistas?
El principal cambio que traería la modificación sería la eliminación de la regulación de cupos. En su remplazo, se propone crear un fondo que estaría sostenido en el 1% de la facturación de las plataformas. También modificaría el sistema de los taxímetros, permitiendo a los taxis manejar una tarifa dinámica. De acuerdo a los expositores, esto incentivaría que los taxistas acojan nuevas tecnologías.
Imágenes: Archivo ENTER.CO