La Asociación de Marketing Móvil y Adsmovil presentaron recientemente un estudio que revela los comportamientos de los colombianos en relación a los dispositivos móviles.
La encuesta, realizada entre 1.200 hombres y mujeres de entre 14 y 55 años, muestra tendencias en temas como consumo de tecnología, uso de redes sociales y frecuencia de uso de internet. El reporte se enfocó en cuatro generaciones, teniendo en cuenta a los Milenials, hombres y mujeres de 14 a 24 años; Generación Y, hombres y mujeres de 25 a 34 años; Generación X, hombres y mujeres de 35 a 44 años y los Boomers, la generación de hombres y mujeres de 45 a 55 años.
Por el lado de uso de teléfonos móviles el estudio revela que Android es el sistema operativo preferido en el país (81%), seguido de iOS (13%) y Windows Phone (8%). Las marcas de dispositivos móviles más populares en el país son Samsung (31%), Huawei (17%), Motorola (15%), Apple (14%), Sony (5%) y LG (5%). Un comportamiento similar al que muestra el mercado móvil a nivel internacional.
Además de los teléfonos inteligentes, el computador portátil sigue siendo el dispositivo preferido entre los colombianos (79%), seguido del computador de escritorio (59%), el televisor inteligente (56%), las tablets (56%) y los videojuegos (35%).
Entre los usuarios de dispositivos móviles se observó una creciente relevancia de contar con servicios de conectividad. Las cifras revelan que sólo el 28% de los dueños de smartphones no cuenta con un plan de datos.
El 56% de los encuestados cuenta con una tableta
El estudio hizo énfasis en determinar cuál es la generación que más consume información a través de sus dispositivos móviles. Los resultados revelan que la generación Y y los Milenials pasan más de tres horas diarias conectados a través de sus dispositivos móviles.
“Estas dos generaciones presentan un consumo superior a la media general y muchísimo superior a la media de los Boomers, lo que significa que los anunciantes y agencias tienen un gran reto para crear contenido y estrategias relevantes que capten la atención de estos usuarios, a través de la publicidad móvil”, aseguró Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.
Por el lado de consumo de publicidad, Youtube aparece como la plataforma más usada por parte de los Milenials. “Finalmente, solo el 34% de la muestra dice no hacer clic en los anuncios de publicidad y se presenta una tendencia de ese comportamiento en los Milenials. Es importante no hacer uso de anuncios impositivos, pues van en contra de la libertad que la gente ve en Internet para decidir lo que quieren ver, leer o escuchar. Para evitar esto, los anunciantes y agencias deben conocer la afinidad del consumidor con su marca o categoría”, concluyó Pardo.
Imagen: etnyk, Esther Vargas (vía Flickr)
android y apple van a la par con el mercado mundial, pero me sorprende windows. evicentemente la gente compra un sistema ‘para ser diferente’ o para tener algo diferente alos demás, no tanto por funcionalidad, o por ventajas ni cosas por el estilo. acá una participación del 8%, cuando a nivel mundial está debajo de 0.7%
El estudio se refiere al uso en general y no a la participación en el mercado o ventas de dispositivos en el ultimo año, donde es cierto que Windows 10 mobile esta por debajo del 1% en ventas. A nivel mundial, según Ad dúplex, el numero de dispositivos Windows activos, corresponde a cerca del 5% del total mundial (hace dos años eran el 10%). Tiene razón también en que algunos aun compramos Windows por tener algo diferente (Android y iOS tiene la misma interfaz básica desde 2008), Windows es otro cuento… Es único…Sin embargo, y como usuario intensivo de Windows 10, le aseguro que a nivel de funcionalidad del sistema y usos en el campo productivo, Windows 10 tiene muy poco que envidiar a los otros SO, incluso en algunos usos específicos (sincronización con PC, herramientas de Oficina, ,manejo de archivos en redes empresariales, seguridad y encriptación del sistema), mi Lumia ha dado mejores reultados que los Android que he usado…
También soy usuario de windows 10 con mi lumia 930 y mi lenovo yoga 13, la sincronización me gusta mucho, y lo de las aplicaciones universales me parece genial, pero si hace falta algunas aplicaciones, aun asi me sigue gustando mas windows que android.