Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos, los resultados trimestrales o el estado de salud de los números de la compañía. “Mi trabajo como CEO es preocuparme por la cultura de la empresa“, dijo, en un auditorio este miércoles en Bogotá. “Si tienes usuarios suficientes, las ganancias llegarán“, dijo más adelante.
Y para armar una cultura, para construir algo así como ‘una manera Microsoft’ de hacer las cosas, lo primero es tener una misión. Y esa misión es ser la empresa que “empodera” a la gente, que les da las herramientas y la información que necesitan en todo momento para hacer más cosas. Es, básicamente, lo que cualquier compañía de tecnología quiere hacer. Pero, viniendo de Microsoft, suena extrañamente refrescante.
Nadella ha liderado la transformación de Microsoft a convertirse en una compañía centrada en el usuario. Su primer gran gesto fue la apertura de Office a otros sistemas operativos móviles, algo que tenía sentido para todo el mundo, excepto para el Microsoft pre-Nadella. Luego, vimos una ofensiva realmente interesante para Windows 10, que mostró que el viejo sistema operativo no solo era un antiguo software, sino que podría convertirse en la columna vertebral de las vidas digitales de millones de personas sin importar quiénes fueran, a qué se dedicaran o dónde usaran su tecnología.
La misión es “empoderar” a los usuarios
Para entender eso, había que entender que la gente no se va a casar con un solo ‘jardín vallado’. Ni en casa, ni en el trabajo. El propio Nadella admitió que el juego ahora es “coger cualquier dispositivo y trabajar en él, comunicarte con los demás en él“, sea o no un Lumia o un PC con Windows. Y, del lado del negocio, el reto es entender los datos primero que nadie, ver las pequeñas verdades que se esconden en los grandes números y usarlas para transformarlo todo: “entender cómo vemos el cambio en la manera en la que hacemos las cosas“.
Al final, lo que Microsoft quiere vender es el motor de la vida digital de las personas: la infraestructura y las herramientas que le permiten producir y comunicarse. En algunos campos lo hace mejor que en otros: algunos de sus productos son líderes indiscutibles y otros solo son meros seguidores. Pero es interesante ver cómo, después de dar la impresión de parecer una corporación dedicada a exprimir al máximo cada usuario, Microsoft ahora se viste de aliado y prefiere buscar maneras para que los usuarios expriman lo máximo de sus productos. Quizás solo sean dos maneras de vender la misma cosa, pero la segunda es mucho menos antipática que la primera.
¿Qué está haciendo Nadella en Colombia?
Nadella no pasará una noche en nuestro país. Viene como parte de una gira relámpago por Suramérica, y ya pasó por Chile y Brasil. Vino a medirle la temperatura a la industria tecnológica nacional. “Vine a entender qué más podemos hacer para ayudarles a nuestros socios grandes y pequeños, y más importante aún, a inspirarnos por ellos“, dijo en la conferencia.
Tuvo algunas palabras de admiración para Colombia. La calificó de “milagro económico” y dijo que la tecnología podría ayudarla a “ser más equitativa y próspera“. “Nuestra gran oportunidad es ver cómo podemos ayudar a través de toda la economía colombiana: las pequeñas empresas, las grandes empresas y el Gobierno“, sentenció el CEO de Microsoft.
Imagen: ENTER.CO
No recordaba que Nutella(Siempre asocio el nombre a eso XD) iba a estar aquí. No porque me interesara ir sino porque a otros les hubiera gustado estar pendientes de él.
Se me escapa el nombre(Fernando creo) del que comento hace unos dias diciendo que él venia y que deberian anunciarlo en Enter, creo que no se hizo(no recuerdo articulo sobre eso) pero hubiera sido importante asi como los articulos de cuando iba a venir el man de FB.
Válido el punto. Tiene razón
Realmente muy pobre el cubrimiento de alguien que esta haciendo tanto por cambiar Microsoft, el cambio de enfoque y de estrategia es algo que debemos seguir de forma atenta. Microsoft de nuevo cool.
No recordaba que Nutella(Siempre asocio el nombre a eso XD) iba a estar aquí. No porque me interesara ir sino porque a otros les hubiera gustado estar pendientes de él.
Se me escapa el nombre(Fernando creo) del que comento hace unos dias diciendo que él venia y que deberian anunciarlo en Enter, creo que no se hizo(no recuerdo articulo sobre eso) pero hubiera sido importante asi como los articulos de cuando iba a venir el man de FB.
Válido el punto. Tiene razón
Realmente muy pobre el cubrimiento de alguien que esta haciendo tanto por cambiar Microsoft, el cambio de enfoque y de estrategia es algo que debemos seguir de forma atenta. Microsoft de nuevo cool.
sólo cuestión de semántica, pero.. “Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos (…)”.
el desempeño de los productos debería ser la prioridad de cualquier empresa, sea cual sea, y trabaje en lo que trabaje
Consígase una vida, lea en contexto.
sólo cuestión de semántica, pero.. “Para Satya Nadella, ciertas cosas no son prioridad: el desempeño de los productos (…)”.
el desempeño de los productos debería ser la prioridad de cualquier empresa, sea cual sea, y trabaje en lo que trabaje
Consígase una vida, lea en contexto.
Me gusta el nuevo enfoque de Microsoft, la interacción del programa Insider con el usuario, la actualización de sus productos a servicios, las aplicaciones universales, un ecosistema integrado.
Me gusta el nuevo enfoque de Microsoft, la interacción del programa Insider con el usuario, la actualización de sus productos a servicios, las aplicaciones universales, un ecosistema integrado.