Habrá debate: la Ley de Derechos de Autor no estará cerrada a discusiones de parte del Gobierno. Al menos, eso es lo que prometió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace pocos días. Primero lo hizo en una comunicación al colectivo RedPaTodos, y luego en una declaración del ministro Sergio Díaz-Granados a ENTER.CO. El ministro fue quien presentó al Congreso el Proyecto de Ley 306 de 2012, que reedita la ‘Ley Lleras 2’.
“El Gobierno ha estado y sigue abierto a recibir y analizar los comentarios y propuestas de la sociedad civil“, nos dijo Díaz-Granados a través de correo electrónico, y añadió que “todos los comentarios que se reciban serán evaluados“. El Ministerio, por su parte, aseguró que “acordamos abrir un espacio de diálogo en mesas de trabajo para recibir y analizar las propuestas, comentarios y observaciones” de la ciudadanía en el proceso.
Las reacciones comenzaron luego de una reunión que sostuvo RedPaTodos con funcionarios del Ministerio. Un detalle curioso: mientras que el colectivo asegura que la invitación vino directamente del Ministro a través de Twitter, él nos dijo que la iniciativa se originó en RedPaTodos. Además, a pesar de que el grupo da por sentado que habrá diálogo, el Ministro dice que “se considerará la convocatoria” a la sociedad civil, lo que indica que aun no es un hecho.
Pero eso no es lo importante; lo fundamental es que hay –o está cerca de haber– un compromiso para dialogar e intentar construir una mejor ley que busca, por cuarta vez, la aprobación del Congreso. ¿De qué tratará el debate? ¿Cuáles son los temas que se tocarán en él? ¿En qué cosas puede mejorar la Ley?
La agenda del debate
El nuevo proyecto de ley de Derechos de Autor en internet tiene algunas sutiles diferencias con respecto a la Ley 1520 de 2012, que se cayó por vicios de forma a comienzos de este año.
En primer lugar, el Proyecto de Ley 306 elimina las disposiciones sobre la llamada cuota de pantalla –la proporción mínima de programación nacional que los canales de televisión colombianos debían programar– que estaban incluidas en la Ley 1520. En el, la proporción se reducía del 50% al 30% la cuota nacional necesaria durante los fines de semana. Esa legislación ya fue incluida en una iniciativa anterior que presentó el Gobierno al Congreso: el Proyecto de Ley 226 de 2013.
Otra novedad de este proyecto consiste en que busca reglamentar las indemnizaciones que podría pedir un titular de derechos de autor si se comprueba que alguien pirateó sus contenidos.
Las mayores preocupaciones ya estaban en la derogada Ley 1520. La mayoría de las críticas apuntan a que debilita las excepciones y limitaciones a los derechos de autor. Estas excepciones y limitaciones son los casos en los que, según la legislación, está permitido usar un contenido sin permiso del autor, como la copia privada o los usos para la educación.
Por lo general, estas actividades permitidas no tienen fines de lucro. El problema –según un documento publicado por el colectivo– es que este Proyecto de Ley define lucro de una manera innecesariamente cerrada, que “podría perjudicar actividades no comerciales y externas al mercado, que reportan un beneficio individual o colectivo”. El proyecto de Ley entiende ‘lucro’ como “ganancia o provecho que se saca de algo“; una definición de diccionario que no discrimina entre ganancias comerciales y no comerciales y, se teme, podría sustentar que no hubieran excepciones.
¿Por qué es importante que existan estas excepciones? El documento señala que “son fundamentales para conciliar los intereses protegidos por los derechos de autor con los colectivos e individuales” y hacen posibles “la ampliación del acceso del conocimiento y la estimulación de la creación”. Sin excepciones no sería posible emitir documentales en colegios, ni hacer respaldos personales de contenidos protegidos, ni hacer remezclas y parodias. Sin ellas, la libertad de expresión podría estar en serio peligro.
Además, RedPaTodos considera que el proyecto de ley también restringe el alcance de estas excepciones. Según el documento, el Proyecto de Ley no tiene en cuenta ni la introducción de cláusulas de uso justo (que sí tiene EE. UU.), ni evalúa si los usos no permitidos son lucrativos o comerciales, si son de una pequeña parte con respecto al todo de la obra y ni si amenazan el mercado real o potencial de la obra.
Otro tema sensible es la prohibición de retransmitir señales televisivas sin permiso del dueño de los derechos “no obstante las limitaciones y excepciones al derecho de autor“. La crítica apuntaba entonces a que no había claridad sobre si estaban o no prohibidos usos que se reconocen como legítimos, como la educación, la construcción de memoria o la difusión cultural.
En el texto de la demanda del senador Jorge Enrique Robledo a la Ley 1520 (PDF), se afirma que ese artículo vulnera “el derecho fundamental de los colombianos al acceso a la información“, pues encarece el acceso a “los bienes que nos permiten acceder a más información y conocimientos” y “evita que la información llegue a más capas sociales“.
En el documento, RedPaTodos señala que pasar por encima de las excepciones y limitaciones “va en contravía del ordenamiento colombiano”. Además, añade que en Estados Unidos “no hay ese tipo de inmunidades para el derecho de autor, porque precisamente serían consideradas inconstitucionales”.
El ministro TIC, Diego Molano, nos había asegurado en su momento que las excepciones al derecho de autor consagradas en otras leyes seguirían vigentes. La Corte Constitucional no se pronunció de fondo sobre el argumento de Robledo.
No se discutirá pronto
Es posible que el debate de este Proyecto de Ley tome algún tiempo. Según la página web de la Cámara de Representantes, aun no tiene un representante ponente, ni una fecha para su primer debate en la comisión correspondiente. Si este no ocurre antes del 20 de junio, el proyecto quedará automáticamente aplazado para la próxima legislatura.
De ocurrir, el Gobierno y la sociedad civil ganarían tiempo para hacer una ley que, como dice el Ministerio,”responda a las necesidades concretas del país“ y sea más que un texto escrito a las carreras.
Es que no hay nada que discutir
Hoy es la libertad de difundir información
Mañana la libertad de prensa
Queremos Libertad de Prensa no libertad prensada
Va más allá de la libertad de difundir información. Estamos hablando de protección de contenidos y sus creadores.
si protegen los contenidos de Internet a que vamos a entrar a Internet a revisar su correo y nada mas.
es la libertad misma la que nos están quitando la esencia misma de el Internet la libertad de difundir información sea de quien sea sino volveremos a hacer las tareas en una biblioteca y no en la comodidad de tu hogar por que no se tiene la autorización para leer el contenido es decir se comenzara una cazeria de brujas
Qué rico volver a la biblioteca y no piratear artículos de Wikipedia o Rincón del Vago :D.
quisiera verlo entrar a una biblioteca después de salir de la universidad a las 5 de la tarde a hacer tareas y llegar a su casa a las 12 de la noche atentando contra su seguridad física y encima de todo madrugar mejor dicho no hable de lo que no sabe
En varias ocasiones lo hice, ¿Y tú?
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Hoy es la libertad de difundir información
Mañana la libertad de prensa
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es la libertad misma la que nos están quitando la esencia misma de el Internet la libertad de difundir información sea de quien sea sino volveremos a hacer las tareas en una biblioteca y no en la comodidad de tu hogar por que no se tiene la autorización para leer el contenido es decir se comenzara una cazeria de brujas
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no se cansan de eso ya dos veces han perdido, también la quisieron hacer mundial y no pudieron y ahora la quieren poner en Colombia no jodan!
no se cansan de eso ya dos veces han perdido, también la quisieron hacer mundial y no pudieron y ahora la quieren poner en Colombia no jodan!
Cuántos años en este debate y el Gobierno no ha salido con la primera definición clara sobre lo que es lucro.
Cuántos años en este debate y el Gobierno no ha salido con la primera definición clara sobre lo que es lucro.
esta ley es basura y nuestra liberta se cae con ella, esto solo beneficia a las empresa grandes que esplotan todo los derechos de contenidos y los artistas idependientes son los perjudicados abajo SOPA y esto arriba nuestra libertad
Lo peor es que las personas como tu y como yo. No nos beneficia en nada y lo peor existen mas problemas para nosotros como un seguro médico!! Algo que es realmente básico!!
esta ley es basura y nuestra liberta se cae con ella, esto solo beneficia a las empresa grandes que esplotan todo los derechos de contenidos y los artistas idependientes son los perjudicados abajo SOPA y esto arriba nuestra libertad
Lo peor es que las personas como tu y como yo. No nos beneficia en nada y lo peor existen mas problemas para nosotros como un seguro médico!! Algo que es realmente básico!!
Antes de hacer una ley de ese calibre… Creo que es mas importarte proteger alas personas que crean ese contenido como Artistas, Músicos, Literatos y Desarrolladores de software. Por que muchas de esas personas ni tienen Seguro Obligatorio, y es una realidad. Creo que ahí empezar desde allí. En vez, de meter a la cárcel a todos.
Antes de hacer una ley de ese calibre… Creo que es mas importarte proteger alas personas que crean ese contenido como Artistas, Músicos, Literatos y Desarrolladores de software. Por que muchas de esas personas ni tienen Seguro Obligatorio, y es una realidad. Creo que ahí empezar desde allí. En vez, de meter a la cárcel a todos.