El pasado miércoles 21 de agosto, tras nueve horas de debate, el consejo de Medellín aprobó la enajenación de las acciones de Tigo-Une. La venta del 50% de la participación que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía de telecomunicaciones ha sido uno de los temas que más preocupación han generado por parte de usuarios y empleados de Tigo-Une.
Pero la decisión está tomada. ¿Qué es lo que ocurrirá ahora?
El interés de Millicom y la oferta
La decisión tomada significa que en estos momentos EPM está dispuesto a recibir ofertas para la compra de las acciones que tiene en Tigo-Une.
Sin embargo, el proceso de venta de estas acciones no será corto y, de hecho, puede tomar bastante para que se concrete. La razón está en que la ley 226 de 1995 establece todos los pasos que se debe tomar para realizar un proceso de enajenación de propiedad accionaria. El primero es “tener una sustentación técnica y reflejar la valoración de la entidad, la rentabilidad de la institución y la debida aplicación del principio de protección del patrimonio público”. Este primer paso se resuelve con un dictamen de valoración que establezca el valor actual de Tigo-UNE. Dependiendo de esta cifra es que se podrá entregar un número que determine cuánto puede ganar EPM por su participación del 50%.
¿Quién puede comprar Tigo UNE?
De acuerdo con la Ley 226 de 1995 el proceso de venta se debe realizar en varias etapas, ofreciendo a diferentes destinatarios las acciones en venta: primero a destinatarios especiales y luego al público general. Es decir, que antes que nada otras empresas jurídicas y naturales tienen prioridad.
Si la venta no se concreta en estas dos primeras etapas entonces se permite ofertas por parte de otros accionistas de la compañía, en este caso Millicom. La compañía en otras ocasiones ha mostrado interés por tomar control total de Tigo e incluso hace poco firmó un acuerdo no vinculante con Telefónica con la intención de ‘fusionar’ sus negocios.
¿Cuánto dinero puede representar la venta de acciones de Tigo UNE?
De acuerdo a cifras entregadas por La República, la venta de Tigo UNE puede suponer a EPM más de $300 millones de dólares.
¿Qué significa esto para sus usuarios y empleados?
Por ahora no es posible saber cuál será el impacto real de la venta de Tigo UNE para sus usuarios y empleados, principalmente porque como mencionamos antes la primera parte del proceso está en que EPM oferte sus acciones.
Esto significa que dependiendo del nuevo dueño las políticas y prioridades de la empresa podría cambiar. En una entrevista para Infobae John Maya, gerente de EPM, aseguró que es imposible saber el impacto real por el tiempo que puede tomar que se complete la venta:
“En lo social podemos tener una respuesta. Si me preocupa es la parte de los trabajadores porque cambia el patrón, pero esto apenas comienza y es una aprobación de la enajenación. Hay que seguir un procedimiento de la Ley 226 de 1995 de cómo se puede vender la empresa. Eso todavía no se ha hecho. Tenemos que esperar. Puede ser entre un año, año y medio o dos años, dependiendo de la situación en ese momento”, aseguró para el medio.
Imágenes: Archivo ENTER.CO