Hoy se llevó a cabo la votación de la moción de censura contra Karen Abudinen, exministra de las TIC. Para lograr una mayoría absoluta se necesitaban 85 votos; sin embargo, de 105 congresistas solo 86 votaron. Lo que generó un debate en la Cámara sobre las responsabilidades legales de los asistentes y sus resultados.
Después de 30 minutos de votación, solo se recibieron 86 votos; 56 en favor de la moción de censura y 30 en contra. Pero al no cumplir la mayoría absoluta, la moción de censura fue negada por la cámara de representantes. Jorge Eliecer Salazar como vocero del Partido de la U aseguró que sus representantes decidieron no participar en la votación porque la ministra había renunciado y se atendrían a las consecuencias legales. El Centro Democrático, por su parte, aseguró que veía como innecesaria una votación contra una funcionaria pública que ya no se encontraba en el cargo.
También te puede interesar: Una cronología del caso de Centros Poblados y la exministra Abudinen.
¡VERGÜENZA ABSOLUTA!
🚨Moción Censura 🚨
Se registran para cobrar el día del sueldo, pero no votan en la moción de censura para que no prospere. pic.twitter.com/fNHyDrYvEe
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 10, 2021
Después de que la oposición asegurará que la moción de censura fue irregular, se hizo un llamado a la presidenta de Cámara, Jennifer Arias, a que repitiera la votación. Otros representantes aseguraron que aquellos que se presentaron para permitir el quorum de la sesión y que llevará a cabo la votación, pero decidieron abstenerse lo hacían con fines políticos. Temían a la opinión pública, especialmente ahora que están empezando las elecciones.
A las 4:45 p.m., Arias levantó la sesión después de afirmar que no hubo irregularidades y que el procedimiento se llevó a cabo como lo exige la Ley quinta del Congreso. Con estos resultados, si el presidente Duque no le hubiera solicitado la renuncia a Abudinen, la exministra podría haber seguido en su cargo.
Imagen: Cancillería de Colombia.