El bolsillo de muchos colombianos se preocupó con la noticia sobre la intención del gobierno para la aprobación de un incremento al impuesto del 4×1000, que ahora pasaría a ser del 5×1000.
La información proviene del portal Valora Analitik, que obtuvo un primer borrador de la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el documento, el Gobierno tiene la intención de realizar el aumento para el año 2025, con la intención de “completar lo que va a demandar el presupuesto del próximo periodo”.
Y considerando que incluso en 2024 el pago del 4×1000 es algo confuso para las personas que manejan billeteras digitales, en ENTER.CO nos pareció que es lo más correcto el aclarar cómo aplicaría este nuevo impuesto.
El 5×1000 solo aplicaría para una porción limitada de las cuentas
Antes de que se alarmen es importante entender algo: la reforma tributaria también incluye un nuevo punto que eliminaría la aplicación del 4×1000 desde diciembre de 2024 (algo que ya había sido aprobado en la anterior reforma) para todas las cuentas cuyas transacciones sean menores a los $16,4 millones de pesos mensuales.
Esto es importante, porque (al menos en su versión actual) la interpretación lógica es que el nuevo impuesto del 5X1000 heredaría estas mismas excepciones. Vale la pena aclarar que esto es tan solo la interpretación actual que se puede hacer con el borrador, de manera que es posible que la aplicación real del 5×1000 sea diferente.
¿Cómo aplicaría el 5X1000 a servicios como Nequi o Nubank?
Depende de cada caso y, de nuevo, en estos momentos estamos realizando estas interpretaciones del nuevo impuesto con la información y la manera en la que hoy operan estos servicios.
En el caso de Nubank la manera en la que opera el 4×1000 o el 5×1000 no es diferente de la forma en la que aplica la ley, así se trate de un Neo Banco. Esto significa que el 4X1000 se aplica a las transacciones con una cuenta de Nubank, a menos de que la cuenta sea seleccionada como la única excluida.
En el caso de Nequi es un poco diferente, porque técnicamente lo que tienen muchos usuarios no es una cuenta bancaría, sino un que es considerada como un depósito de bajo monto. Esto significa que cuenta con ciertos topes. Esto significa que solo puedes tener una cantidad limitada de dinero ($9.907.182) y, más importante, solo cobra 4×1000 cuando en el mismo mes realices transacciones (envíos, pagos o retiros) superiores a los $3.059.225.
Dicho esto, es posible convertir tu bolsillo de Nequi en una cuenta de ahorros (la mayoría de personas lo hacen para superar el techo de nueve millones antes mencionado) en cuyo caso aplicar la misma regla: puedes seleccionar la cuenta para que sea excluida del 4×1000.
Imágenes: Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash