Por decir que ofrecía “el mejor precio garantizado” sin cumplir la obligación de “garantizarle a los consumidores que el precio cotizado del servicio turístico es en realidad el mejor del mercado“, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le prohibió este martes al sitio Despegar.com, que se dedica a la venta de viajes y paquetes turísticos, realizar transacciones comerciales por 10 días, informó El Tiempo.
Según la SIC, esta promesa le exigía al sitio a darle al consumidor “una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial“. Cuando se cumpla la sanción, la empresa deberá dejar de vender sus servicios con esa publicidad, o cumplir con esa promesa.
Además, la entidad de control encontró otras irregularidades. El sitio no mantenía el precio de algunas de sus ofertas de turismo en todos los pantallazos a lo largo del proceso de compra, no indicaba el tipo de cambio que aplicaba en sus cobros, y –según El Tiempo– “algunos de los servicios turísticos […] no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final“.
La empresa deberá pagar una multa de $12’320.000, máxima multa contemplada por la Ley en estos casos.
La decisión fue tomada en primera instancia, por lo que Despegar.com puede solicitar un recurso de reposición antes de que quede en firme. En el momento de publicación de esta nota, el sitio funcionaba normalmente, aunque la promesa de “mejor precio garantizado” ya no aparece ni en el sitio web colombiano ni en la aplicación móvil. Hemos contactado a la empresa en busca de una reacción, sin respuesta hasta el momento.
Multas irrisorias mas les costara un comercial en televisión, aunque solo lo imagino no conozco el valor de la pauta en televisión pero debe ser costosa
Pero no les permiten facturar por 10 días… eso si les debe doler.
de acuerdo con que es irisorio. creo que la sanción debe ser proporcional a lo que facturaron bajo la premisa falsa
La multa es irrisoria, pero 10 días de facturación si debe afectar bastante. Ademas el punto es que deben cambiar la forma en que hacen las cosas.
Vale mas un pasaje a un destino alejado que la multa!! aunque los 10 días sin facturar si debe ser una suma generosa!
Multas irrisorias mas les costara un comercial en televisión, aunque solo lo imagino no conozco el valor de la pauta en televisión pero debe ser costosa
Pero no les permiten facturar por 10 días… eso si les debe doler.
de acuerdo con que es irisorio. creo que la sanción debe ser proporcional a lo que facturaron bajo la premisa falsa
La multa es irrisoria, pero 10 días de facturación si debe afectar bastante. Ademas el punto es que deben cambiar la forma en que hacen las cosas.
Vale mas un pasaje a un destino alejado que la multa!! aunque los 10 días sin facturar si debe ser una suma generosa!
lastima que la multa se de en época de temporada baja, otra cosa hubiera sido si la sanción de la no facturación por diez días hubiera sido en noviembre o diciembre pasados….
lastima que la multa se de en época de temporada baja, otra cosa hubiera sido si la sanción de la no facturación por diez días hubiera sido en noviembre o diciembre pasados….