Colombia desplegará el primer sistema de defensa antiaérea fabricado en el país, desarrollado en colaboración por la empresa de tecnología y consultoría Indra y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec).
El sistema contará con un radar táctico de última generación, que fue entregado durante el año 2017 como parte del primer trabajo conjunto entre Indra y Coldatec. Una de las principales características de este radar es su tecnología para detectar aeronaves que vuelan a baja altura. Este sistema es conocido como Tader (radar de defensa aérea táctica, por sus siglas en inglés).
Con este nuevo sistema de defensa antiaérea se ayudará a acelerar el incremento de capacidades de la industria de Defensa Colombiana, que hoy es un referente en la materia para América Latina. Esto se hará junto con el resto de iniciativas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).
Colombia, un paso adelante en defensa aérea
El nuevo sistema recibirá los datos proporcionados por distintos sensores y los fusionará para presentar una visión integrada y completa del escenario real a los mandos militares. De este modo, en las bases y en puntos estratégicos se podrán detectar de forma inmediata riesgos para desplegar las acciones necesarias para su neutralización
Además, el sistema cuenta con la capacidad de interoperabilidad, lo que le permite adaptarse a nuevas funcionalidades que lleguen con la tecnología en un futuro. Así mismo, el radar podrá adaptarse a la tecnología que utilicen las Fuerzas Militares de otros países donde podría implementarse.
Indra apoya el desarrollo tecnológico del país
Indra está presente en Colombia desde hace 20 años y es una de la principales compañías tecnológicas del país. Esta empresa fue la encargada de modernizar los principales centros de control y radares de tránsito aéreo del territorio colombiano.
Así mismo, se encuentra trabajando en un sistema de vigilancia espacial capaz de detectar objetos en el espacio que orbitan sin control. Este sistema contará con uno de los radares más potentes de Europa y detectará objetos a 2.000 kilómetros de la Tierra.
Por último, Indra ha ayudado a Colombia a ubicarse entre los líderes tecnológicos en defensa aérea. Tiene oficinas en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Además, cuenta con un Centro de Excelencia Cloud (Bucaramanga) y Centros de Producción de software (Bogotá y Pereira). Estos centros funcionan como un polo tecnológico para el desarrollo de proyectos emergentes y arquitecturas punteras que se exportan a toda Latinoamérica.
Imágenes: Indra.