Por segundo año consecutivo, les queremos compartir algunos datos del informe Consumer Lab 2016 de Ericsson, realizado en más de 40 países y presentado hoy en un evento en Bogotá, a cargo de Diana Moya, directora del Consumer Lab para Latinoamérica de Ericsson.
Este estudio explora en detalle cómo están usando los colombianos internet y cómo las apps móviles están cambiando el comportamiento de las personas. Para llevarlo a cabo, Ericsson realizó 933 entrevistas en nuestro país, las cuales representan los puntos de vista de 11 millones de colombianos, quienes son usuarios de internet y se encuentran entre los 15 y los 69 años.
Uno de los grandes hallazgos del estudio es que cada vez más, actividades que solían realizarse de manera presencial, están migrando a canales digitales. “El 68% de los colombianos quiere estar conectado en cualquier parte a cualquier momento”, explicó Moya.
En comparación con otros países de la región, Colombia mostró un uso muy alto de los canales de entretenimiento, comunicación y actividades relacionadas con la educación. De hecho, según el estudio, “más del 50% de las actividades educativas y de aprendizaje son realizadas en línea por el 44% de los usuarios de internet y más de un 65% reportó un incremento en el uso de aplicaciones con este propósito durante el último año.”
Sin embargo, Colombia mostró un bajo uso de actividades de banca en línea y de compras online, seguramente algo que podemos asociar con un miedo innato del colombiano a desconfiar de este tipo de actividades que involucran los pagos en internet.
Otro sector que mostró un bajo nivel de actividad entre los colombianos es la salud, pues solo el 27% de los colombianos registra consultas médicas en línea y el 24% busca información sobre salud en internet al menos una de cada dos veces que lleva a cabo tales actividades. Al respecto Moya señaló que “la lenta transformación en el área de salud se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal”.
Smartphones y aplicaciones
El 69% de los usuarios de smartphones en Colombia reportaron un incremento en el uso de aplicaciones móviles para realizar llamadas en el último año. De hecho, en el informe de la investigación, una imagen muy interesante reveló todo lo que sucede en un minuto en las aplicaciones más populares del mercado móvil a nivel global:
Streaming
En cuanto al video, más del 70% de los netizens (aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día) y el 61% de los networkers (quienes usan al menos tres servicios digitales al día) en Colombia, reportaron un incremento en su uso de apps para ver videos en el último año. Para ambos grupos de usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos es más común que verlos a través de otros medios. Pero además, los usuarios mostraron mayor interés en servicios de streaming para escuchar música y jugar en línea.
Imagen: A. and I. Kruk (vía Shutterstock).