Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania firmó el día de ayer una ley que aprueba las criptomonedas como una moneda legal y formal en todo el territorio. Desde ahora, cualquier tipo de transacción que se haga con monedas digitales será válido. Dentro de la legalidad del proyecto, se estableció un ente que regulará su uso y los bancos de criptomonedas tienen ahora aval para abrir sus puertas.
Desde que Rusia invadió a Ucrania hace ya casi un mes, diferentes organizaciones, gobiernos, empresarios y civiles de todo el mundo han realizado donaciones a Ucrania. Según informa TechCrunch, el viceprimer ministro de Ucrania, Myhailo Fedorov comentó en una entrevista con el medio que el país ha logrado recaudar $55 millones de dólares.
Algunas de esas donaciones se han realizado mediante criptomonedas, una moneda que hasta entonces no era legal en territorio ucraniano. En vista de que el país estaba recibiendo millones de criptodonaciones, la ley pasó a ser una urgencia. El proyecto de esta ley fue aprobado por el parlamento ucraniano hacía un mes, pero solo hasta el día de ayer, en medio de la urgencia, el presidente decidió firmarlo.
Te puede interesar: Estudiantes crean una web para conectar refugiados ucranianos con posibles hogares
Con el anuncio del proyecto de ley firmado, también se anunció que el país se asoció con uno de los gigantes de intercambio de criptomonedas, FTX. Desde su sede en las Bahamas, ayudarán a Ucrania a convertir las contribuciones criptográficas para que se puedan depositar en el Banco Nacional de Ucrania. Las ayudas en criptomonedas, son destinadas para fortalecer el ejército ucraniano.
Dentro de las nuevas transformaciones que establece la ley, se encuentra la legalización de empresas dedicadas al intercambio de criptomonedas. Ahora, todas las compañías que manejen activos digitales y los bancos dedicados, deberán registrarse ante el gobierno del país para operar legalmente.
Además, la ley le da la facultad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Valores de Ucrania para determinar las políticas que consideren necesarias sobre las monedas digitales que se distribuirán dentro del país; pueden emitir licencias a las empresas de criptomonedas.
Imagen: Pexels