La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) midió durante 2018 la calidad de los servicios móviles desde la percepción de los usuarios. La medición, que viene haciéndose desde 2015, en esta oportunidad tuvo en cuenta los datos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja.
En la medición de la calidad de los servicios móviles de 2018 se evaluaron diferentes variables con las que se pudo conocer la experiencia del usuario cuando hace llamadas, cuando navega por Internet e, inclusive, cuando juega en línea con otros usuarios.
Las velocidades de los servicios móviles en Bogotá
En los datos para Bogotá, se puede ver que, en cuanto a los servicios móviles, los operadores Claro y ETB aumentaron su velocidad (medida en megabits por segundo), si se tiene en cuenta la medición de 2016 versus 2018. Por el contrario, Avantel, Éxito, Movistar, Tigo y Virgin disminuyeron, como se puede ver en la tabla a continuación.
No obstante, vale resaltar que las redes móviles continúan presentando un mejor desempeño en las mediciones de velocidad. Como informa la CRC, para 2018 la velocidad de descarga en redes fijas en Bogotá fue de 7,9 Mbps mientras que en redes móviles fue de 10,3 Mbps.
Las velocidades de los servicios móviles en Medellín
Por su parte, Medellín presenta menores velocidades de datos en los operadores. En los datos proporcionados por la CRC se puede evidenciar que, desde 2016, la velocidad de Avantel, Éxito y Tigo disminuyó. Adicionalmente, la velocidad de Claro, ETB y Movistar aumentó, mientras que la de Virgin se mantuvo.
Las mejores velocidades no se disfrutan en Medellín ni en Bogotá
Contrario a lo que se podría pensar, no son las dos principales ciudades las que tienen mejores velocidades en las redes móviles, de acuerdo con los datos proporcionados por la CRC.
En la tabla anterior, se puede ver que el operador Claro en Barranquilla y Santa Marta lidera la velocidad de conexión con cerca de 15 Mbps. Además, en los 10 primeros lugares se encuentran también Popayán y Tunja con diferentes operadores.
Por último, para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una tarjeta SIM de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar. Estas mediciones se realizaron entre el 1º de junio y el 30 de noviembre de 2018, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Imágenes: ENTER.CO, Xurzon (vía iStock) y DeptfordJon (vía Flickr).