La conferencia para desarrolladores de Apple (WWDC) es un lugar de encuentro para toda la comunidad que desarrolla para el ecosistema de la compañía. Este año, el evento se realizó en San José, California, del 4 al 8 de junio y en esta se anunciaron novedades de productos como iOS 12 y macOS Mojave.
Durante esta semana, tuvimos la oportunidad de hablar con Juan José Castro. Él es uno de los desarrolladores que recibió una beca para asistir a la conferencia de Apple y es colombiano. Castro es estudiante de pregrado de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.
La beca WWDC 2018
Las becas WWDC le conceden a los ganadores la entrada a la conferencia, alojamiento durante los días del evento y un año de membresía sin costo al programa de desarrolladores de Apple.
Normalmente, la entrada al WWDC requiere que los desarrolladores se registren. Después de esto, Apple escoge al azar quiénes pueden asistir aunque antes deberán pagar por su entrada. Este año la asistencia a la conferencia costaba 1.599 dólares (~4.673.000 pesos colombianos).
Este año, la inscripción a las becas estuvo abierta del 26 de marzo al 1 de abril. Para ser elegido, el postulante debe tener más de 13 años, estar registrado como un desarrollador de Apple y vinculado a una institución educativa o a una organización que promueva el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en un ambiente diferente al escolar. Ejemplos de estas instituciones son Code.org, Girls in Tech o Technovation.
Para ser acreedor de una de las becas, se debe presentar una propuesta interactiva para Swift playground. Se puede incluir software de código abierto y debe estar completamente en inglés. Las postulaciones son juzgadas tanto por su parte técnica como creativa.
La experiencia de participar en la WWDC 2018
En nuestra conversación con Juan José Castro, pudimos conocer un poco más acerca de su participación en la WWDC y cómo esta le ayudó en su trabajo como desarrollador.
¿Cómo fue tu postulación a la beca de WWDC 2018?
Yo estuve viendo la conferencia durante los últimos tres años en línea, a través de los livestreams. Para mi postulación usé una de las herramientas que anunciaron el año pasado durante la conferencia que es ARKit, que tiene que ver con realidad aumentada. Así, diseñé un juego de realidad aumentada de tejo (el deporte nacional de Colombia) para iPad.
¿Qué fue lo más importante que viviste en esta versión de WWDC?
Más que las sesiones y lo que muestran ellos en las charlas, estar en contacto con todos los ingenieros es muy chévere. Porque a esta conferencia asisten los desarrolladores de aplicaciones de iPhone que usamos todos los días y los ingenieros de Apple. Poder hablar e interactuar con ellos es interesante.
Por ejemplo, el domingo antes de la conferencia nos dieron un momento para poder conocer e interactuar con varios ingenieros. Fue muy bueno oír acerca de sus experiencias. También lo fue conocer otros ingenieros latinoamericanos y otros becarios.
¿Cuáles fueron los temas o los proyectos que más te llamaron la atención de esta edición de la WWDC?
Durante la conferencia, Apple anunció novedades con respecto a las plataformas. Lo que más me interesó fueron los anuncios con respecto al procesamiento del lenguaje natural. En este momento tengo una aplicación en el App Store que es un diario personal. Y considero interesante trabajar con lo que tengo en este momento en mi aplicación, junto con lo que se anunció.
Por ejemplo, analizar las entradas de los usuarios en la app y cosas por el estilo. Es muy bueno porque es muy fácil de usar, se puede hacer todo en el dispositivo, por lo que ni siquiera tiene que estar conectado a Internet.
Por otra pare, también vi muchas cosas relacionadas con inteligencia artificial y machine learning que me llamaron la atención.
En tu experiencia, ¿cuáles son los principales retos que hay que superar para poder desarrollar aplicaciones?
Lo más importante es empezar. Cuando uno está comenzando un proyecto desde cero, una parte intimidante es por dónde empezar. Es cuestión de sentarse una tarde o dos tardes enteras hasta las tres de la mañana intentado e intentando hasta tener el primer prototipo funcional. Esa siempre es la parte más difícil.
Después de eso es cuestión de intentar y fallar. Fallar tantas veces hasta que por fin logras lo que quieres con horas de buscar en Google. Decir, quiero hacer esto y ver cómo construyes las partes poco a poco para llegar a ese producto.
Esa es la parte más difícil, pero es la mejor parte porque cuando uno tiene algo ya construido y terminado, porque se siente muy bien.
¿Por qué escoger iOS por encima de Android para desarrollar?
En este momento también estoy desarrollando para Android por mi trabajo. Sin embargo, escogí iOS porque me parece que las herramientas son más fáciles de usar. Mi objetivo es también, eventualmente, desarrollar en ambas plataformas. No obstante, como estaba presentándome a la beca era importante desarrollar en iOS.
Con respecto a la aplicación que presentaste a la beca, ¿la vas a publicar?
En este momento en términos de usabilidad (la aplicación) es muy sencilla. Lo que hice fue dárselo a probar a algunos amigos. Mi forma para medir si era una buena aplicación consistió en si era entretenida o no. Pero, para poder sacarla en vivo necesitaría un poco más de trabajo. El plan es ese, una vez tenga un poco más de tiempo libre, meterle más trabajo y poder sacarla en el App Store.
De acuerdo con tu criterio, ¿qué tipo de aplicaciones tienen más éxito en este momento?
Por experiencia personal, y también por estadística, los juegos son los que los usuarios más buscan en la tienda de aplicaciones. Además de esto, herramientas. Por ejemplo, herramientas de fotografía o cosas por el estilo también son muy populares.
¿Cómo ves el futuro del reconocimiento del lenguaje natural?
En este momento los avances que están haciendo todavía no están disponibles para el usuario en general. Los primeros pasos ya se están dando y en este momento hay muchas cosas que ya se pueden hacer y las herramientas están disponibles. Pero, es cuestión de que los desarrolladores comiencen a usarlas. Muchas de las tecnologías que incorporan Google (Assistant) o Siri están abiertas y en este momento pueden ser usadas por los desarrolladores. Es más cuestión de que la gente empiece a conocerlas
Imágenes: Apple.