Existen diferentes aspectos que las empresas deben tener presente a la hora de iniciar o prever su viaje hacia la computación en la nube. Entre ellos se encuentran seguridad de la información, disponibilidad y accesibilidad 24/7, propiedades del servicio y un claro reconocimiento del problema o necesidad que se busca suplir.
Así lo manifiesta Juan José Cabrera, especialista de negocios digitales de la compañía Tivit Latam. En su opinión, todo esto es esencial para para optimizar la ejecución de un proyecto en la nube. Mucho más cuando esta tendencia se ha posicionado como de las más relevantes en el entorno corporativo.
De acuerdo con la firma de investigaciones Gartner, el mercado global de servicios de nube pública se espera que crezca en el 2019 un 17,3% con respecto al 2018; así, alcanzaría un valor total de 206.200 millones de dólares. Esto representa un aumento frente al presente 2018, cuando se calcula que dicho mercado será de 175.800 millones de dólares. En comparación con el 2017, en el 2018 este mercado creció un 21%, momento en el cual llegó a 145.300 millones de dólares.
Te puede interesar: ‘La mejor opción para tu empresa: ¿cloud computing o virtualización?’
En Colombia, aunque se prevén crecimientos, lo cierto es que falta todavía un impulso para que las compañías se metan de lleno en la computación en la nube. Recientemente, un estudio realizado por ENTER.CO y Burson-Marsteller para la compañía Controles Empresariales reveló que el 47% de los directivos de las empresas del sector TIC considera que el país está poco maduro frente a la adopción y uso de la computación en la nube. Así mismo, el 15% considera que es una de las tecnologías en las que el país debe acelerar su adopción.
El camino hacia la computación en la nube
En opinión de Juan José Cabrera, lo crucial para cualquier directivo es conocer a dónde quiere llegar con su empresa. “Las diferentes industrias han de comprender que cada proceso de migración es diferente. Entonces, los líderes en la toma de decisiones deben conocer a profundidad aspectos tan esenciales de su operación, como los de su proveedor”, comenta.
De la mano de Tivit Latam, presentamos 10 consejos para aquellas empresas que están migrando o quieren ir hacia la computación en la nube.
1. Seguridad
Garantice que su proveedor ofrece todos los protocolos de calidad para asegurar que la información esté segura en todo momento.
2. Disponibilidad
Las fallas en la disponibilidad de los datos pueden resultar en grandes pérdidas financieras para las compañías. Para prevenir este tipo de trastornos es importante verificar si su futuro servidor virtual cuenta con más de un datacenter; también, si estos están localizados en regiones distintas.
3. Ubicación
Un proveedor que mantiene su infraestructura fuera del territorio nacional es ventajoso para algunas situaciones; por ejemplo, cuando la mayoría de los accesos a la nube de su empresa vienen de otros países. En caso de que su opción sea un proveedor con datacenters en algún país vecino de América Latina, es importante estar atento a las rutinas de transmisión de datos que él utiliza.
4. Migración
Antes de decidir por un proveedor, es importante estar seguro de que la estructura de su empresa sea compatible con la ofrecida por la nube. Así evitará que algunos recursos no funcionen en el nuevo ambiente. La mayoría de las migraciones mal ejecutadas ocurren cuando el proveedor de computación en la nube desconoce las aplicaciones del cliente.
5. Variedad
Un buen proveedor debe conocer el perfil de cada cliente. De esta manera, podrá indicar los tipos y modelos de nube más adecuada para cada necesidad: pública, privada o híbrida, o un modelo IaaS (infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) o SaaS (Software como Servicio).
6. Accesibilidad
La posibilidad de acceder remotamente a archivos de la empresa vía dispositivos móviles trae innumerables beneficios. Con este recurso es posible, por ejemplo, integrar equipos distantes geográficamente y resolver temáticas pendientes fuera del ambiente horario laboral.
7. Soporte
Imagine que su empresa está pronta a cerrar una venta importante, pero usted no puede emitir una nota fiscal porque su servicio de nube no está disponible. En una situación como esta, tener una línea de emergencia directa con el proveedor hace toda la diferencia. No solo para resolver el problema, pero para atender lo que está pasando y tener una visualización del servicio. Es por esto que es importante evitar contratar proveedores cuya forma de contacto sea un correo electrónico.
8. Costo
Compruebe si su proveedor permite el pago mediante una moneda local, pues las transacciones en moneda extranjera exponen su empresa a la fluctuación cambiaria. Aunque sea favorable a corto plazo, la variación puede generar imprevistos en los gastos de TI.
9. Flexibilidad
Este recurso, llamado escalabilidad, es todavía más relevante para las startups y empresas en rápida expansión, puesto que con esto consiguen adquirir una estructura eficaz a un costo menor y ampliarla conforme al rendimiento del negocio.
10. Referencias
Buscar referencias sobre el proveedor antes de cerrar el negocio también ayuda a evitar futuros problemas. Escuche la evaluación hecha por otros clientes que cuentan con necesidades similares a la suya.
Imágenes: iStock