Las fintech son startups que crean soluciones pensadas para la industria financiera. Estas pequeñas empresas buscan mejorar los servicios que ofrecen los grandes bancos. Esto lo hacen con plataformas como aplicaciones móviles y servicios en la nube.
Este mes se abrió una convocatoria para emprendedores que quieran presentar sus proyectos y ser impulsados. Los ganadores esta convocatoria se anunciarán el 22 de marzo de 2018, cuando se celebrará el evento Finnosummit, en Bogotá.
La convocatoria que te mencionamos se llama Finnosummit Pitch Competition. La idea es encontrar startups prometedoras que quieran transformar la industria financiera de la región, dice el resumen de la competencia. Todos los proyectos interesados pueden inscribirse en línea, desde el 16 de enero hasta el 25 de febrero de 2018. Así, son bienvenidas a participar todas las iniciativas de la región que ofrezcan productos o servicios basados en el uso de nuevas tecnologías.
Durante la primera etapa de preselección, se elegirán a 10 finalistas que presentarán sus proyectos durante el congreso Finnosummit en Bogotá. Las 10 startups finalistas tendrán acceso VIP al evento y a un coctel previo. En este, se reunirán con decenas de empresarios de la región, inversionistas y aceleradoras. Adicionalmente, estos 10 proyectos tendrán acceso a un curso de capacitación de un día patrocinado por el banco Scotiabank.
Pero solo una de estas startups será la ganadora definitiva. Esta recibirá el reconocimiento como la startup fintech más innovadora de Sudamérica. Y recibirá un pase a los ‘Selection Days’ (días de selección) de alguno de los programas de aceleración y escalamiento en ‘Startupbootcamp FinTech Mexico City’. Este es un programa que apoya a compañías innovadoras de la industria de servicios financieros.
Fintech y banca tradicional
Tal como nos contó un ejecutivo de Bancolombia hace unos meses, la banca tradicional sabe que debe aliarse con las fintech. Grandes bancos como Bancolombia, en el país; o multinacionales, como Scotiabank, realizan constantes eventos en los que se relacionan con emprendedores de startups. Esto con el fin de saber cómo ellos pueden aportar a los servicios financieros tradicionales.
En esta ocasión, el evento que se llevará a cabo en Bogotá reunirá a más de 500 asistentes entre emprendedores, startups, miembros de la banca tradicional, inversionistas y aceleradoras.
Imágenes: Finnosummit y Pixabay.