El experto en creatividad James Taylor dice que la habilidad que es más importante desarrollar para sobrevivir en la era de grandes cambios tecnológicos que estamos viviendo es la creatividad. Y refuerza su argumento con este dato: un estudio reciente del Foro Económico Mundial dice que la creatividad pasará a ser la tercera habilidad laboral más importante en el año 2020 (en el 2015 estaba en el puesto 10), por encima de la capacidad de negociación, la de administrar gente o la orientación al servicio.
¿Por qué? Parte de la razón está en la inteligencia artificial (IA), una tecnología que amenaza con desplazar a muchas personas de sus puestos de trabajo, debido entre otros a la enorme reducción de costos que traerá a las empresas cuando muchos empleados que realizan tareas rutinarias o trabajo analítico sean remplazados por programas basados en IA y por robots.
En una presentación que está disponible en Internet (bit.ly/2GKKLGz), este conferencista escocés pregunta: “¿Cómo se sentiría usted si pasara toda la vida volviéndose realmente bueno en algo, solo para que una máquina logre hacerlo mejor, más rápido y más barato?”. Eso es lo que está sucediendo con la IA; y por eso, dice, en los trabajos del futuro tendremos que aprovechar y explotar nuestras cualidades más humanas.
¿Cómo se sentiría usted si pasara toda la vida volviéndose realmente bueno en algo, solo para que una máquina logre hacerlo mejor, más rápido y más barato?”
Una de ellas es la creatividad. Pero Taylor aclara que las personas suelen tener una visión errada de esta habilidad. “La mayoría de la gente asocia la creatividad con un genio que se encierra a crear cosas maravillosas, pero eso es una ficción. La mayor parte de la creatividad es colaborativa. La creatividad es un deporte de equipo”, dice Taylor.
Él dice que hay cuatro tipos de creatividades: la individual, la de equipo (la que se desarrolla en su equipo de trabajo), la de los pares (la que se aprende de otras personas de la misma industria) y la creatividad aumentada, que en su opinión será la más importante en los próximos años, y que es una combinación entre nuestras habilidades y las de las máquinas.
Taylor, de hecho, invita a las personas a no ver la inteligencia artificial como nuestra competencia, sino como una tecnología que nos puede ayudar a ser mejores. Y así tendremos algo parecido a lo que sucedía con los centauros, esos seres mitológicos que eran mitad caballo y mitad hombre. En este caso, se refiere a aprovechar lo mejor de un ser humano, como su pensamiento creativo y estratégico, y lo mejor de la IA, como su capacidad para procesar rápidamente una cantidad descomunal de datos.
“En lugar de pensar en la IA como algo que le va a robar su trabajo, debería pensar en esa tecnología como algo con lo que puede colaborar, dice.
Customer Experience Summit, en Bogotá
James Taylor presentará algunos de estos conceptos la próxima semana en Bogotá. Este escocés es uno de los 25 conferencistas nacionales e internacionales que estarán presentes en la edición 16 del Customer Experience Summit, que se realizará en el centro empresarial El Cubo, de Bogotá, entre el 7 y el 9 de mayo.
El evento, un espacio para entender y analizar la evolución de los negocios y su relación con los clientes, es organizado por la Asociación Colombiana de BPO, y tiene el respaldo académico de la Universidad del Rosario. Tendrá talleres sobre varios temas: ventas, talento humano, experiencia para el cliente, mercadeo digital y transformación digital, entre otros.
Algunos de los conferencistas serán: el consultor estadounidense David Avrin; Mohamed Latib, fundador y presidente de CX University; el consultor en transformación digital español Marc Vidal; la consultora española en gestión de talento Pilar Jericó; el experto en creatividad e innovación James Taylor; la ministra de TIC de Colombia, Sylvia Constaín; y Víctor Muñoz, alto consejero del Gobierno colombiano para la innovación y la transformación digital.
Este evento es pagado, con precios que oscilan entre 1 millón y 2,3 millones de pesos, más IVA (www.cxsummit.com.co).
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