Así crecerán inversiones en TIC en América Latina para 2020

imagen inversión

Muchas veces, cuando escuchamos hablar de transformación digital pensamos que se trata de una estrategia para mejorar procesos internos; como almacenar datos en la nube o comunicarse mejor entre empleados. Sin embargo, los procesos de transformación digital en las empresas líderes del mercado están más relacionados con mejorar la experiencia de los clientes, a través de inversiones.

imagen inversiones

Así lo asegura IDC, una firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría para el sector TIC, según datos compartidos por SAP. De acuerdo con IDC, el 75% de las empresas en América Latina habla de transformación digital y ya la está adoptando. Pero este gran interés tiene mucho que ver con mejorar las experiencias del cliente dentro de la compañía.

Para esto, las empresas líderes en el mercado usan tecnologías como la nube, Internet de las Cosas y Big Data. Sin embargo, estas compañías no ven estas tecnologías como métodos para mejorar sus procesos internos. Sino como un camino para incrementar su relevancia, según explicó Oliver Aguilar, gerente de investigación para IDC México.

¿Cuánto crecerá la inversión por cada tipo de tecnología?

Para que notemos el gran interés que está surgiendo en las empresas latinoamericanas, en cuanto a transformación digital, IDC nos comparte algunas cifras de lo que crecerá para 2020, ciertas tecnologías. Por ejemplo, las compras de dispositivos 4G crecerá un 57%. También, la inversión en sensores IoT despegará en estos dos años, ya que crecerá un 120%.  Así también, la inversión en infraestructura en la nube será de 184% y en aplicaciones, de 113%.

Otra tecnología que se impondrá para 2020 es Big Data. Las empresas aumentarán su gasto en Big Data en un 129%. Además, se estima que las compañías van a invertir unos 13.800 millones de dólares para fortalecer la experiencia ‘omnicanal’ de los clientes. Es decir, se mejorarán los de medios de comunicación de las empresas con los clientes. Ya no solo se podrá hablar a través de llamadas o correos electrónicos, sino también chats, redes sociales, llamadas interactivas, entre otros métodos.

De acuerdo con IDC las industrias que más están cambiando en su transformación digital, en Latinoamérica, son las que tienen mayor contacto con usuarios. Por ejemplo, retail, banca, hotelería, salud, manufactura y logística. En cuanto a industrias específicas IDC estima que por ejemplo, en 2020, el 30% de las transacciones de los bancos se hará en smartphones, o a través de asistentes personales (como Siri o Alexa). Y en el sector de la salud, el uso de redes y Big Data permitirá reducir en un 30% el tiempo de consulta de los médicos.

Imagen: SAP.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos