2024, un año oscuro para los criptoactivos: ha aumentado el robo de esta moneda digital

criptomonedas.

Un informe de Chainalysis 2024 revela el resurgimiento del robo de fondos en el sector de las criptomonedas. Tras una disminución significativa en 2023, este año ha habido un aumento significativo en el valor total robado, casi duplicándose de 857 millones a 1,58 mil millones de dólares en lo que va del año.

Este incremento es aún más importante si se considera que el número de incidentes de hackeo solo ha aumentado marginalmente en un 2,76% en comparación con el año anterior. Esto indica que los ataques se están volviendo más efectivos, con un aumento del 79,46% en el valor promedio comprometido por evento.

Según el estudio una buena parte de este aumento se puede debe al alza en los precios de los criptoactivos, como el Bitcoin, cuyo valor promedio ha crecido un 130% en los primeros siete meses de 2024. 

Te puede interesar: ¿Es posible que te paguen el sueldo con criptomonedas en Colombia?

rte, el documento también explica que, tampoco no se trata solo de precios más altos, sino de un cambio en los objetivos de los hackers. Después de años de centrarse en servicios descentralizados, los delincuentes parecen haber vuelto a atacar a las plataformas centralizadas, que han sufrido importantes pérdidas este año. 

Un ejemplo es el hackeo a DMM, que resultó en la pérdida de 305 millones dólares, lo que representa aproximadamente el 19% del valor total robado en 2024.

El ransomware, ‘el coco’ de las criptos 

El informe de Chainalysis, explica que el ransomware, continúa afectando al ecosistema cripto, sigue en aumento. En 2023, se registraron pagos récord de más de 1 mil millones de dólares  en concepto de rescates. Este año, el ransomware ha seguido creciendo con un total de 459,8 millones de dólares en pagos hasta la fecha, lo que sugiere que 2024 podría convertirse en el peor año registrado en términos de actividad de ransomware.

Un dato que destaca en el informe es el incremento del pago máximo observado, que alcanzó  una cifra de 75 millones dólares en un solo incidente, un aumento del 96% en comparación con el año anterior. 

Te puede interesar: ¿Por qué las criptomonedas atraen a personas muy cultas? Estudio revela personalidades de inversores

Este fenómeno sugiere que los atacantes están dirigiendo sus esfuerzos hacia objetivos más grandes y críticos, como infraestructuras esenciales, que a menudo tienen la capacidad de pagar sumas significativas para recuperar el control de sus sistemas.

A pesar de este sombrío panorama, hay un rayo de esperanza. Aunque los ataques de ransomware han aumentado, el número de pagos realizados ha disminuido en un 27,29% en comparación con el año anterior. Esto sugiere que las víctimas están mejor preparadas y son más reacias a ceder ante las demandas de los delincuentes.

¿Cómo la tecnología está protegiendo las cripto?

A pesar de los avances en la detección y prevención de actividades ilícitas, los delincuentes siguen perfeccionando sus tácticas. Sin embargo, el informe dice que la clave para frenar estos delitos radica en interrumpir sus cadenas de suministro, desde los atacantes hasta los servicios de lavado de dinero y puntos de cobro. 

Las operaciones delictivas en el ámbito cripto dependen casi exclusivamente de la tecnología blockchain, lo que, paradójicamente, también ofrece una oportunidad para combatirlas. Con las herramientas adecuadas, las fuerzas del orden pueden seguir el rastro del dinero en la cadena de bloques, entender mejor las operaciones de los delincuentes y, en última instancia, desmantelarlas.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos