La aprobación del primer ETF de bitcoin por la SEC en EE.UU. ha llevado a grandes proveedores como BlackRock y Fidelity a ofrecer bitcoins a nivel global. En Colombia, a pesar de la falta de regulación, el 15% de la población utiliza criptoactivos, colocándose como el décimo país en transacciones globales y el segundo en América Latina después de Venezuela, según CryptoMarket. Cerca de 1.000 comercios en el país ya aceptan pagos con criptomonedas, especialmente bitcoin.
Carlos Neira, gerente de Cajero, destaca que la decisión de la SEC en EE.UU. sienta un precedente para que Colombia avance en la creación de un marco regulatorio claro para las criptomonedas. Esto podría transformar la interacción de los colombianos con las finanzas y abrir nuevas oportunidades de negocios en tecnología blockchain y monedas digitales.
“Aunque el uso de criptomonedas en Colombia ha ido ganando terreno, con varios comercios y negocios que ya aceptan pagos en monedas digitales a través de la pasarela, el predominio de tarjetas de crédito y métodos de pago tradicionales sigue siendo evidente. Llevamos más de dos años aceptando pagos en bitcoin de la mano de nuestro aliado Wallib y la adopción de este tipo de divisa digital continúa siendo lenta en el país. Sin embargo, se espera que la aprobación del ETF de bitcoin por la SEC impulse un cambio en esta dinámica”, puntualiza Neira.
Te puede interesar: Comisión de Bolsa de EE. UU. aprueba ETFs de bitcoin, ¿cómo cambiarán los activos digitales?
Así mismo, resalta que en la actualidad cualquier comercio o empresa colombiana puede implementar los pagos en bitcoin a través de la pasarela, lo que les puede ayudar a ampliar su base de clientes. “En el mundo de hoy, algunos consumidores prefieren utilizar criptomonedas por su naturaleza descentralizada y las posibilidades de transacciones rápidas y eficientes. Implementar este tipo de divisas digitales como medios de pago ayuda a los comercios a atraer nuevos segmentos de mercado y expandirse”, agrega Neira.
“Otro de los casos que se espera se desarrolle en el futuro es el de los pagos y la transaccionalidad, aunque para esto todavía falta bastante desarrollo de las criptomonedas. Inicialmente, Bitcoin se creó como un sistema transaccional para pagos entre personas (p2p) pero dadas sus características, con el tiempo se volvió un sistema donde la gente almacena valor, pues es independiente de políticas monetarias y tiene un monto fijo determinado”, añade el gerente de Cajero.
Las últimas noticias de Bitcoin son prometedoras para todos los creyentes en esta tecnología y muestran la consolidación del activo como algo que llegó para quedarse. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar en casos de uso como los pagos entre personas sin intermediarios. A medida que se avance en la regulación de las criptomonedas en el país, se espera que el uso de estos activos digitales se potencie, ofreciendo nuevas oportunidades para las compañías, comercios, inversionistas y personas de a pie.
Imagen: Archivo ENTER.CO