Bitcoin volvió a alcanzar el valor de los US$ 42.000, luego de que en el sitio web del departamento del Tesoro en EE.UU, apareciera una declaración hecha por la secretaria de esa cartera, Janet Jellen. En ella se hablaba sobre una orden ejecutiva que al parecer está pendiente de la firma del presidente Joe Biden, la cual le daría luz verde a varios entes gubernamentales para que estudien más a fondo las implicaciones legales y económicas a considerar, en el caso de que el Banco Central de ese país inicie, oficialmente, la creación de un dólar digital.
Esta no es la primera vez que EE.UU hace público su interés en la emisión de una posible criptomoneda propia. En enero de este año la Reserva Federal de Estados Unidos realizó otro estudio en donde se evaluaba la viabilidad de competir contra las criptodivisas, mediante la emisión de los CBDC (Central Bank Digital Currency, también conocidos como “dólares digitales”).
De igual forma, el análisis anterior, titulado ‘Dinero y pagos: el dólar en la era de la transformación digital’, también consideró evaluar estrategias para que el dólar no pueda perder su hegemonía económica contra los activos virtuales, pues uno de los riesgos mencionados allí, es que la creación de una divisa de ese tipo «podría cambiar la estructura del sistema financiero del país, alterando los roles y responsabilidades del sector privado y del Banco Central”.
Te puede interesar, además del dólar digital: Aumenta uso de criptomonedas en Rusia por sanciones económicas
Aunque en el momento de la publicación del documento anterior se aclaró que el mismo “solo tenía la intención de discutir públicamente el tema”, también se advirtió que sin la aprobación de una ley por parte del Congreso de EE.UU no sería posible darle luz verde al dólar digital. No obstante, el comunicado publicado el pasado 8 de marzo en el sitio web del departamento del Tesoro adelantó que se esperaba que, el miércoles 9, Biden firmara un decreto para que el Departamento de Justicia, el Tesoro y agencias vinculadas a su gobierno, investiguen con “urgencia” la creación del dólar digital.
Los dólares digitales serían similares al yuan digital de China y, por ende, se diferenciarán de los dólares electrónicos en tanto los últimos son los que utilizan para las transacciones en línea, mientras que los primeros no tienen forma física.
La noticia hizo repuntar el valor de criptomonedas como Bitcoin, debido a que los avances en la creación de un token propio para EE.UU se entendió como un aumento en la legitimidad de las monedas virtuales en el sistema financiero de ese país.
Imágenes: Archivo