El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la edición número 56 del Super Bowl: el evento deportivo que dejó a los L.A Rams como ganadores del título de la NFL, un show de medio tiempo cuyo elemento nostálgico opacó las innumerables veces que sus artistas recurrieron al ‘playback’, y una tanda de anuncios publicitarios que sirvieron para impulsar las ventas de sus anunciantes hasta hacer colapsar, incluso, por culpa de un sencillo código QR, los servicios de la app de Coinbase.
El exchange decidió pagar a la cadena NBC un total de US$ 13 millones por un comercial de 60 segundos al aire durante la contienda de fútbol americano. Pero ¿valió la pena? La respuesta es sí, pues de acuerdo a la plataforma de recolección de datos sobre el desempeño de aplicaciones móviles, Apptopia, Coinbase pasó de estar en el lugar número 124 en descargas el domingo, hasta alcanzar el número 2 en Estados Unidos un día después. De esta forma, la app aumentó sus instalaciones en un 309 % el día de la emisión del anuncio, ubicándose solo por detrás de la plataforma de streaming, Peacock TV.
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El impresionante rendimiento de Coinbase se siguió sintiendo al lunes siguiente, cuando sus descargas continuaron aumentando hasta llegar a un 286 %. Sin embargo, esta no fue la única aplicación de criptomonedas que se terminó quedando con los números y los aficionados. FTX y eToro también se cuentan entre el listado de las cinco aplicaciones principales cuyos anuncios en el Super Bowl generaron un fuerte crecimiento de descargas. La primera plataforma, que también es un exchange de criptomonedas, aumentó en un 81 % sus descargas en un solo día; mientras que la segunda, las incrementó en un 82 %.
De acuerdo a TechCrunch, si se suma el porcentaje de instalaciones que lograron las tres aplicaciones antes mencionadas durante ese domingo, se ve que la instalación de plataformas de criptomonedas aumentó un 279 % en comparación con la semana anterior. La tendencia no varió mucho 24 horas después, porque para ese mismo lunes las descargas de las tres apps habían alcanzado generar un aumento de hasta 252 %.
La exitosa campaña publicitaria de Coinbase en el Super Bowl
La estrategia publicitaria que Coinbase decidió emitir en el Super Bowl se componía de un código QR sin ningún tipo de información. El icono solo rebotaba en las esquinas de la pantalla, tal cual lo hacía el del reproductor de DVD cuando el sistema entraba en reposo, sin nada más: sin el nombre de Coinbase, sin personas, sin eslogan, solo el código.
El anuncio fue tan exitoso que colapsó la plataforma, pues millones de personas decidieron aprovechar el tiempo de la imagen en pantalla, la cual, después de escanearla, las dirigía al sitio web promocional del exchange de criptomonedas. ¿Lo bueno? Que el experimento dio resultado y muchos pudieron ver que la sorpresa que les aguardaba el monedero digital: US$ 15 de Bitocin, siempre y cuando completaran el registro en la plataforma antes de las 48 horas.
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