La criptomineria trae varios beneficios para quienes la practican e incluso, para la economía mundial, sin embargo, las afectaciones que genera en el medio ambiente también son evidentes. Con el fin de atender los costos económicos y ambientales de esta práctica, el gobierno Biden está pensando en imponer una tasa de impuesto a los criptomineros.
El gobierno de Estados Unidos presentó la nueva propuesta sobre el presupuesto del país para el 2024. En él se propone imponer una tasa de hasta el 30 por ciento en el costo de la electricidad a quienes realizan prácticas de minería de criptoactivos. El dinero que se recoja de los impuestos se utilizará para cubrir los costos económicos y ambientales que genera la minería.
La nueva tasa de impuestos sobre el consumo de energía de minería de activos digitales (DAME) fue propuesto por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de Estados Unidos (CEA). La propuesta surgió, según la CEA, por la preocupación del daño ambiental que genera dicha práctica. «El objetivo principal del impuesto DAME es que los criptomineros paguen su parte justa de los costos impuestos a las comunidades locales y al medio ambiente», argumentaron desde el Consejo.
Te puede interesar: Así es como recuperaron parte de las criptomonedas robadas por hackers norcoreanos
Vale la pena recordar que el impuesto especial del 30% a la cripto minería no es del todo nuevo. La propuesta ya se había anunciado, por primera vez, el 9 de marzo del presente año. En ese momento, también se propuso como parte del presupuesto del gobierno Biden para el año fiscal 2024.
En el comunicado enviado desde la Casa Blanca el pasado 2 de mayo, se explica que con esta iniciativa también se pretende hacer un llamado de atención a las empresas. La idea es “animar a las empresas a empezar a tener más en cuenta los daños que imponen a la sociedad”. Así mismo, explicaron que tienen estimado un aporte por parte de estos impuestos de al menos 3.5 mil millones de dólares durante 10 años. De acuerdo con el Índice de Consumo de Electricidad por Bitcoin de Cambridge (CBECI), la red de Bitcoin utiliza más energía al año que países como Argentina, Noruega y Filipinas.
Imagen: Shubhams web3 vía Unsplash