La Administración de Biden estaría planeando poner impuestos y multas ciertas transacciones con criptomonedas. La idea es que el Departamento del Tesoro pueda multar a empresas que colaboren con hackers, como una forma de desalentar los pagos con monedas digitales a los cibercriminales; antes de final de año también se agregarían estrategias para implementar estrategias antilavado de activos y regular el uso para actividades terroristas.
El Gobierno considera que los criptoactivos se han convertido en una herramienta que apoya el aumento que hay en ransomware y otros ciberataques en los últimos meses y se han convertido un problema de seguridad nacional, explica The Wall Street Journal; además asegura que las medidas empezarían a funcionar la próxima semana.
También te puede interesar: Un comunicado de prensa falso aumentó el precio de las criptomonedas
Para llevar a cabo este tipo de estrategia, se multaría a la empresa que está pagando el ransomware y ciertas billeteras digitales. Así cómo las plataformas que permiten el intercambio de un tipo de criptomoneda a otras, rompiendo la cadena de seguimiento de blockchain y ocultando a quien recibe el pago final. El diario destaca que las sanciones serían dirigidas a objetivos específicos y no afectaría de manera global a las plataformas de criptomonedas. Especialmente a aquellas que son más usadas por los cibercriminales y evitaría que surgieran nuevas.
El ransomware, una amenaza en crecimiento
En 2021, los pagos por Ransomware a nivel global podrían representar $20.000 millones de dólares. Expertos aseguran que a menos que se logre reducir el eslabón débil de la cadena, los colaboradores de las empresas, este tipo de ataques seguirán aumentando, según datos de CNN Bussines. mientras tanto, Fortinet asegura que, en la primera mitad de 2021, Colombia tuvo 3.700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año. En América Latina hubo más 91.000 millones de intentos de ciberataques.
Imagen: Vía Freepik.