El blockchain, los bitcoins y los NFT se han coronado como la trinidad de Internet. Gracias a esos conceptos, la palabra “descentralización” parece cada vez más libertaria o incluso, anárquica: la idea de que el capital es propio y no del Estado o de un banco. De que el capital se compra y, por lo tanto, se posee. Pues bien, esta especie de filosofía es lo suficientemente atractiva como para que en 2021 la inversión en los servicios relacionados con criptomonedas por parte de los fondos de capital superara casi por cuatro veces el máximo histórico logrado en el 2018 y alcanzara un total de casi US$ 30 mil millones.
Sin embargo, los más escépticos (que no son pocos) sospechan que el mundo de las criptomonedas no es tan atractivo como sus aficionados lo pintan y muchos se preguntan por aquellos escenarios en donde pueda fallar el sistema: “¿quién responde si…?”, es una de las dudas.
La pregunta se la hizo Stefan Thomas cuando se dio cuenta de que le quedaban solo dos intentos para acceder a los 7.002 bitcoins que compró en 2012. La historia del hombre había acaparado los titulares en 2021 por tener más de US$ 250 millones de esa criptomoneda en una billetera virtual cuya contraseña no recordaba. ¿Cuántos bitcoins quedan en el limbo, al igual que sus dueños? y ¿quién responde por las monedas compradas e irónicamente inaccesibles?
Respecto a la última pregunta, nadie responde. Hace parte de los sacrificios que se hacen por entrar al mundo de los servicios financieros descentralizados, aunque puedes pagarle a algún ingeniero que intente cientos de veces descifrar las complejas y largas combinaciones de identificación de un monedero para recuperar algún porcentaje de las criptomonedas perdidas. Se conocen como “Cazabitcoins“. Respecto a la primera, Chainalysis, que es una empresa de software para peritaje de blockchain que trabaja con las Naciones Unidas, calcula que de 18,9 millones de bitcoins en circulación, se han perdido hasta 3,7 millones. Es decir, el 23 %.
Sin embargo, es preciso aclarar que la mayor parte de ese porcentaje hace referencia a bitcoins adquiridos en sus primeros años de circulación, pues para clasificar una de estas critpomonedas como perdida, la compañía utiliza métricas de antigüedad e historial de transacciones para determinar cuáles no se han movido en años.
¿Es posible recuperar un monedero de bitcoins perdido?
Es posible recuperar algunos pines, sin embargo, dos ingenieros que se dedican a recuperar credenciales, sostienen para BBC Mundo que solo logran resolver el 30 % de los casos y recuperar al menos el 2,5 % de los bitcoins extraviados o congelados.
Imágenes: Pexels