La Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en las operaciones de las compañías y en las tareas diarias que deben realizar sus trabajadores, ya que primero, permite desarrollar procesos más competitivos; segundo, genera mayor productividad gracias a la automatización de tareas repetitivas; y tercero, facilita analizar más eficientemente los datos con el fin de tomar decisiones más estratégicas al contar con modelos predictivos avanzados.
Martín Borchardt, CEO y Co-founder de Henry, una de las academias de tecnología más importantes de Latinoamérica explica que “la AI viene a hacernos 10 veces más productivos por lo cual las organizaciones que logren formar y adaptar su talento a este tipo de herramientas los va a volver 10 veces más productivos”.
Así mismo, explica que “es urgente que las habilidades clave de los trabajadores respondan a esta evolución para el 2028. La oportunidad es enorme para todas aquellas personas que quieren seguir desarrollándose profesionalmente, sin importar la industria. Y en este sentido, la tecnología no viene a reemplazarnos, sino que viene a elevar la vara de la productividad. Las máquinas no van a reemplazar a las personas, las personas que sepan usar las máquinas van a reemplazar a las personas que no sepan usar esta tecnología”, asegura Borchardt.
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Por ejemplo, en el campo de la atención al cliente, los chatbots operados por IA están manejando interacciones rutinarias, mientras que los humanos se están centrando en casos más complejos y personalizados.
En materia de gestión de recursos humanos, la IA está mejorando la calidad de vida de los colaboradores, pues al reducir la carga de tareas operativas y administrativas les libera tiempo que pueden dedicar a realizar actividades más gratificantes y menos estresantes, fomentando así un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal. Asimismo, la tecnología está afinando los procesos de reclutamiento de personal con sistemas más avanzados que ayudan a seleccionar mejor a los candidatos, logrando cruces más precisos entre las habilidades de la persona y las necesidades de la empresa.
Y a los ingenieros, esta herramienta les está facilitando contar con mejores recursos para asegurar la información; de hecho, hoy en día las organizaciones continúan robusteciendo sus prácticas de ciberseguridad con el fin de proteger sus datos.
Herramientas de IA y su impacto en los equipos de ventas y mercadeo
La IA integrada a grandes instrumentos que ya conocemos como Google Ads le brinda a estos profesionales la posibilidad de optimizar las campañas, no solo haciéndolas más efectivas, sino que además permite conocer en tiempo real sus principales métricas y resultados.
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“Desde la aplicación de asistentes de reuniones con IA para la elaboración de minutas luego de reuniones con clientes, pasando por automatización de correos electrónicos con tecnologías como Zapier, hasta el diseño de campañas completas con ChatGPT, los profesionales de marketing están aprovechando su tiempo al máximo al delegar en la Inteligencia Artificial las tareas operativas, para focalizar 100% en tareas creativas”, dice Borchardt.
IA y el sector contable y financiero
Gracias a esta herramienta, estos profesionales hoy están automatizando procesos de facturación con herramientas como Zapier, y otras tareas engorrosas.
“Hoy, un profesional de áreas administrativas puede emplear distintas aplicaciones de IA en sus tareas del día a día sin comprometerse con tecnologías más robustas o complejas”, señala Borchardt y asegura: “Airtable, es una plataforma online fácil de usar para crear y compartir bases de datos en tan solo minutos sobre cualquier tema, como directorio de empleados o inventarios de productos. “No es necesario el uso de SQL (lenguaje de computación que se asemeja al inglés, pero que comprenden los programas de base de datos) y mucho menos secuencias de comandos”.
También sobresale BigQuery, un almacén de datos multi nube rentable y sin servidor, diseñado para transformar el Big Data en información valiosa para cualquier tipo de negocio. “Este recurso es clave para desarrollar el proceso de conciliación de cobros y de pagos en las empresas”, dice Borchardt.
Recursos de IA en los recursos humanos
Las áreas o departamentos de personal también están aprovechando los beneficios de la Inteligencia Artificial a través de distintas plataformas que les permite delegar tareas operativas en tecnologías que resuelven en minutos, tareas que tiempo atrás llevaban horas o días de trabajo.
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“Hay muchas compañías que hoy están desarrollando herramientas enfocadas en la gestión de personal, desde software como Effy AI que automatiza la evaluación de los colaboradores para mejorar la cultura organizacional, o Avature, ideal para la gestionar la contratación de personal y brindar soluciones que permitan retener a los mejores talentos”, afirma Borchardt.
“Sin embargo, ChatGPT sigue siendo top para los profesionales que RRHH ya que, no solo ayuda a armar fórmulas booleanas para buscar el candidato ideal en LinkedIn Premium, sino también facilita a las empresas desarrollar el talento de sus trabajadores mediante la creación de programas de capacitación personalizados o la identificación de oportunidades de desarrollo profesional”, comenta Borchardt.