¿Cuáles son las ventajas de implementar herramientas de IA en las organizaciones?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con el paso del tiempo el entorno al que se enfrentan las organizaciones es cada vez más cambiante y exigente. Sin duda alguna, la adaptación y transformación que implican las transformaciones ocasionadas por temas como los avances tecnológicos demandan a las compañías estar a la vanguardia de esos cambios y saber cómo incorporarlos en sus operaciones.y el mercado laboral no es la excepción a esta regla, puesto que, su implementación puede ser clave en la transformación cultural y humana en las organizaciones. “La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar todos los procesos internos y externos. Lo anterior, les da la posibilidad a las organizaciones de aplicar el aprendizaje automático, el procesamiento de datos de manera automatizada, la personalización de sus servicios, entre otras posibilidades que pueden traducir su implementación en ventajas competitivas frente al mercado” afirmó Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup. 

¿Cuáles son los beneficios y el impacto de aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones?

Resulta lógico inferir que, con la incorporación de la IA en todos los sectores, las organizaciones seguirán experimentando cambios significativos, tanto en la manera cómo se relacionan con sus clientes, así como en sus operaciones internas. Bajo este contexto, Michael Page y Great Place to Work® presentan su estudio “The Woork Book: Inteligencia Artificial”, en el cual, explican perspectivas del impacto que puede tener incorporar esta herramienta en las organizaciones. 

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El estudio indica que la adopción de la IA se ha convertido en una herramienta invaluable que impulsa la eficiencia, la productividad y la innovación en las organizaciones. A continuación, se mencionan algunos de los beneficios que pueden tener las empresas al implementar esta herramienta: automatizar tareas operativas y repetitivas para mejorar la precisión y calidad de los procesos; aprovechar al máximo los datos al analizar grandes volúmenes de información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas; mejorar la interacción con los clientes mediante chatbots; acelerar la innovación y el desarrollo de productos al analizar grandes cantidades de datos; entre otros.Aunque en algunos casos, se tenga la creencia de que la IA viene a remplazar las funciones que desempeñan los humanos, en realidad se trata de una herramienta complementaria. Lo anterior, de acuerdo con un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se expone que la mayoría de los empleos e industrias estarían más propensos a ser complementados por la IA que sustituidos. Por lo tanto, a pesar de los desafíos que presenta, la IA tiene potencial de impulsar el progreso y la eficiencia en las organizaciones. Su adopción responsable puede conducir a un futuro más prometedor y tecnológicamente avanzado.

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“La adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las organizaciones se percibe como una poderosa fuerza transformadora que está revolucionando la gestión del cambio, especialmente en el ámbito del desarrollo empresarial. Esta realidad, le otorgará mayor valor a la capacidad de decisión por parte de los colaboradores, lo que sin duda demandará estrategias claras por parte de las organizaciones, además, fomentará habilidades menos mecánicas y ayudará a poner en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos del trabajo” afirmó Maldonado.De acuerdo con el portal de estadística Statista, el 43% de las empresas ya se encuentran inmersas en la exploración de todas las posibilidades que brinda la IA, una premisa que respalda Deloitte, al indicar que el 90% de los ejecutivos afirman que estos sistemas transformaran estos modelos de negocio. Sin duda alguna, esto puede representar un impacto significativo en la economía y de acuerdo con McKinsey la IA tiene el potencial de generar un valor económico de 4,4 billones, el cual, surgirá de una combinación de casos de uso específicos y aplicaciones en diferentes sectores económicas.

Inteligencia Artificial: Recursos Humanos y Reputación Corporativa

Las implementaciones tecnológicas tienen un impacto transversal en las organizaciones y en las áreas de Recursos Humanos, también se pueden observar grandes beneficios. Uno de los puntos clave en la relación entre la Inteligencia Artificial y la gestión del talento tiene que ver con la atracción y los temas relacionados con la contratación. Este tipo de herramientas abre la puerta a una identificación más certera de los candidatos para vacantes laborales específicas y permite reducir considerablemente los tiempos en el proceso de contratación, automatizar las comunicaciones y facilitar la creación y aplicación de pruebas, factores que no solo benefician a las compañías sino también a los posibles candidatos. De hecho, según el estudio de Michael Page y Great Place to Work casi el 98% de las empresas de Fortune 500 ya están confiando en este tipo de tecnologías para acelerar sus procesos de contratación.

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Otro puntoaltamente favorable en estas áreas es que permite a los colaboradores automatizar tareas operativas, lo que les da más tiempo para enfocarse en la creación de estrategias que le apunten al bienestar, desarrollo y la experiencia del talento. De este modo, potencializa lo que debe ser la base de toda estrategia de recursos humanos: escuchar a las personas.Además, otro factor relevante para conectar con el talento es la reputación corporativa y como esta contribuye a construir marca empleadora, puesto que, esta identidad se convierte en un factor diferencial que las empresas pueden usar para atraer más candidatos. En este aspecto, implementar la Inteligencia Artificial también puede contribuir a transformar esa reputación corporativa; ya que al ofrecer capacidades avanzadas de procesamiento y análisis de datos permite monitorear, rastrear y revisar grandes cantidades de información en tiempo real.Las compañías pueden identificar conversaciones de interés, contenido perjudicial o desfavorable, menciones relevantes, grupos de personas afines a los valores y propósitos de la marca, identificar motivadores, en fin, es una herramienta muy útil para poder entender dónde está el público objetivo y llegar de esta manera más acertada, ágil y directa. Por otra parte, también se puede utilizar esta herramienta para temas de gestión de crisis, personalización de experiencia, innovación y diferenciación, entre otros.“Como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados y las organizaciones deben estar dispuestas y en la capacidad de seguir el paso para no ser arrastradas por la corriente. Para así lograr fomentar laconstrucción de grandes lugares para trabajar que proporcionen a Colombia una posición más competitiva y atractiva frente al mundo, lo que sin duda brindaría grandes oportunidades y beneficios para todos” concluyó Óscar Jiménez, Director de Proyectos de Great Place To Work Colombia.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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