Te has preguntado a dónde van las bolsas, paquetes o desechos de plásticos que son utilizados para enviar algún paquete. Pues bien, una investigación descubrió que muchos de estos terminaron en seis vertederos ilegales en India.Bloomberg, medio de comunicación estadounidense, descubrió que muchos de estos sobres de envío de plástico aún existen en seis vertederos ilegales en la ciudad de Muzaffarnagar, India, a miles de kilómetros de donde se desecharon.Aunque no necesariamente es culpa de Amazon, compañía de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, muchos consumidores asumen que estos envoltorios de plásticos, donde vienen sus productos, son material que podría reciclarse. Sin embargo, las personas mezclan estos desechos, por ejemplo con los de papel, y muchas empresas de reciclaje envían a países con reglas de eliminación poco estrictas. De esta manera es que el plástico usado por Amazon para embalar sus pedidos termina contaminando otros lugares del planeta.
Te puede interesar: Google te dice cuánta contaminación generas al usar Gmail
“Laurie Smyla, excoordinadora de reciclaje con una licenciatura en ciencias ambientales que reside en Sloatsburg, en Nueva York, recicló un sobre de plástico de Amazon que llegó a un vertedero de plástico de 1,2 hectárea en India, a solo unos cientos de metros de distancia de la casa de Bobinder Kumar y su familia”, reseña la investigación de Bloomberg. “Me siento traicionada como consumidora. Ese símbolo de reciclaje: todo es un mensaje de marketing para sentirse bien y es muy engañoso. No debería dañar a otras personas en otras partes del mundo”, argumenta Smyla al medio estadounidense. Este no solo es un problema para el planeta, sino para los habitantes que viven cerca a estos vertederos ilegales. Residentes Muzaffarnagar han declarado que “saben cuándo se quema el plástico mientras duermen porque al despertar encuentran capas de ceniza que cubren sus terrazas y cultivos”.Además explican que el olor basura es inevitable y es “horrible vivir cerca, pero ¿qué podemos hacer?”. Los lugareños han encontrado paquetes de Amazon mezclados con materiales procesados en molinos de caña de azúcar y papel en Muzaffarnagar. “Al quemar plástico se liberan sustancias químicas tóxicas como mercurio y dioxinas a la atmósfera, que pueden causar daño a humanos, agricultura y animales”.
Te puede interesar: Amazon Web Services tendrá oficina en Medellín en 2023
El director médico de esta localidad afirmó a Bloomberg, que la contaminación del aire y la quema de plástico están relacionadas con un aumento del 30% en problemas respiratorios como asma y bronquitis entre los residentes de la ciudad.Los hallazgos de Bloomberg se producen tres años después de que el gobierno indio levantara la prohibición de importar desechos plásticos debido a la escasez de desechos en el país. Según Business Insider,en 2021 Amazon generó 317 millones de kilogramos de residuos de envases de plástico, de acuerdo con un informe del grupo medioambiental internacional Oceana, y utilizó más de 90.000 toneladas de un solo uso en los centros logísticos globales operados y de propiedad de Amazon.Aunque, ese mismo año la compañía anunció medidas frente a los envoltorios de embalaje de los productos como “minimizar el desperdicio y ayudar a los clientes a reciclar sus embalajes”, y según un comunicado oficial de Amazon, “desde el 2015 han invertido en materiales, procesos y tecnologías que han reducido el peso del embalaje por envío en un 38% y han eliminado más de 1,5 millones de toneladas de material”, al parecer, no ha sido suficiente para que estos paquetes no impacten a estas comunidades indias.
Imagen: Alamy