La semana pasada se llevó a cabo la décima edición del eCommerce Day en Colombia. Este evento reúne a la industria de los negocios por Internet. En él, se debaten temas que tienen que ver con las nuevas tendencias y los desafíos en el sector del comercio electrónico. En la versión de este año, que contó con cerca de 1.700 asistentes, pudimos conversar con Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, quien nos contó acerca de la evolución que ha tenido Colombia durante estos años.
De acuerdo con Pueyrredón, en los últimos años, Colombia ha pasado a ser uno de los países más importantes para el comercio electrónico en Latinoamérica. Dependiendo de cómo se mida, nuestro país se encuentra en tercer y segundo puesto. El primero es Brasil. Al preguntarle sobre cuál ha sido la industria más importante para este crecimiento, Pueyrredón afirma que se trata de la moda y la indumentaria. Además, afirmó que iniciativas como Ciberlunes también han logrado aumentar el interés de los compradores a través de Internet.
Este año, el eCommerce Day 2019 tenía como objetivo la profesionalización de quienes se encargan de administrar los negocios que venden por Internet. En el pasado, cuando se llevaron a cabo las primeras ediciones, su enfoque se encontraba en fomentar la oferta de productos y servicios en Internet. No obstante, una vez ha ido creciendo esta, el desafío está en aumentar la participación del comercio electrónico en más del 10%.
En cuanto al bajo nivel de bancarización, Pueyrredón afirma que esta situación afecta, pero lo hace en una pequeña medida. Esto, debido a que para los pagos en el comercio electrónico pesa más la confianza. Es decir, una vez los compradores tienen confianza en los medios digitales, se animan a usar todas las opciones de pago disponibles –que incluyen consignaciones, pagos contra entrega y transferencias–.
Los ganadores colombianos de los eCommerce Awards 2019 en el eCommerce Day 2019
Cada año se entregan premios que reconocen las empresas líderes en diferentes categorías. Este año se eligieron los siguientes ganadores.
– Industria turística: Despegar.
– Ventas al por menor: Jumbo.
– Entretenimiento y medios: Cine Colombia.
– Servicios y soluciones para comercio electrónico: Mercado Pago.
– Servicios financieros y banca en línea: Paymentez.
– Moda y belleza: Mario Hernández.
– Agencia de comercio electrónico: Brandlive.
– Pyme de comercio electrónico: Farmalisto.
– Mejor iniciativa móvil para comercio electrónico: Rappi.
Adicionalmente, se llevó a cabo otra competencia para emprendimiento, llamada eCommerce Startup Competition. En esta, el ganador de la versión colombiana fue Muu-B y hubo menciones especiales para La Cata y Full Notas.
Algunas cifras entregadas por eCommerce Institute
– En Colombia hay 31 millones de colombianos con acceso a Internet, lo que representa el 62,26% del total de la población del país.
– La penetración de Internet se concentra principalmente en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle de Cauca.
– El comercio electrónico en Colombia representa el 4,4% de Latinoamérica.
– El 87,69% de los colombianos entre 15 y 75 años han realizado al menos una compra a través de Internet.
– En cuanto a los pagos, el 16,07% paga en línea, el 16,12% paga contra entrega y el 15,73% paga en punto físico.
– El dispositivo más utilizado para acceder al comercio electrónico es el celular. En particular, para las compras en línea y pago contra entrega. No obstante, para el pago, el computador es el dispositivo más popular.
– Las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea son: moda (37%), turismo (37%) y tecnología (36%). Los que prefieren realizar el pago a través del método contra entrega optan por comprar moda (45%) y comestibles (34%).
Imagen: eCommerce Institute y Andranik Hakobyan (vía iStock).