El evento más importante de América Latina para la industria del Comercio Digital concluyó con éxito en el país. El eCommerce Day Colombia convocó a más de 2.100 asistentes y más de 50 speakers nacionales e internacionales, que compartieron con la audiencia sus experiencias, información relevante y casos de éxito, contribuyendo a la profesionalización del sector.El evento organizado por el eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), logró durante 3 días la participación de más de 6.000 profesionales registrados. El eventó contó con capacitaciones y aprendizajes acerca de las tendencias de los negocios digitales.“Hoy, mientras reflexionamos sobre el notable crecimiento del comercio electrónico en Colombia, es esencial reconocer cómo este ecosistema digital está respondiendo a los desafíos y oportunidades del momento”, sostiene Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX. “En 2023, más del 14% de la población colombiana participa activamente comprando a través de canales digitales, un aumento significativo que refleja tanto la adopción tecnológica como la necesidad de nuevas formas de consumo”, agregó Pueyrredon.Una de las grandes conclusiones de esta jornada es que, a medida que miramos hacia el futuro, es cada vez más importante fomentar la inclusión financiera y la digitalización, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, que representan el 97% del tejido empresarial. “Este crecimiento no solo es una muestra del potencial del ecosistema digital local para transformar su economía, sino también un llamado a trabajar juntos para cerrar las brechas regulatorias y económicas que aún persisten”, comentó Marcos Pueyrredon.Así mismo, durante el encuentro, Carlos Güisa, Gerente de Análisis Económico y Proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) analizó la actualidad del ecosistema en el país. También analizó las oportunidades para tomar decisiones basadas en las últimas tendencias:
Te puede interesar: Tendencias y desafíos del comercio electrónico en Colombia: entrevista con presidente de eCommerce
A modo general, se destacó que:
- En 2024 se registró un crecimiento de 1,73% de las ventas en línea.
- En el top 3 de categorías más vendidas se destacan la tecnología, el entretenimiento y el turismo.
- El 96% de los consumidores por comercio electrónico se encuentran en las principales ciudades del país.
Además, en el evento se anunciaron las nuevas iniciativas del eCommerce Institute para homenajear los 25 años de industria. Por un lado “elideresx25” un podcast que reúne 25 entrevistas realizadas a más de 150 Cleves, que puede escucharse en Spotify, Youtube y Amazon Podcast. Por otro lado, el libro “Génesis de un futuro digital”, un homenaje a los 25 Años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con AI aumentada. Cuenta con más de 150 entrevistas que se verán plasmadas en el libro vivo, multimedia y con aplicación intensiva de inteligencia artificial aumentada. Este libro conmemorativo servirá como una fuente valiosa de información para aquellos que deseen explorar cómo el Digital Commerce ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico en la región a lo largo de estos 25 años. Para leer el primer capítulo ingresa a: https://ecapacitacion.co/ecommercex25
Las empresas que dejan huella en el ecosistema digital fueron reconocidas. Se entregaron los eCommerce Award Colombia 2024:
Estos premios fueron creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet. Los ganadores de la edición 2024 en Colombia fueron:
- Industria Retail: B2B & D2C & B2B2C: Oster
- Industria Retail: Grocery & Foods: Éxito
- Industria Retail: Pharma & Beauty: Droguerías Colsubsidio
- Industria Retail: Techno & Electro: Mercado Libre
- Industria Retail: Home & Deco: Homecenter Sodimac
- Industria Retail: Fashion & Style: Offcorss
- Entretenimientos y Medios: Gana
- Viajes y Turismo: Avianca
- Servicios Financieros y Banca Online: Bancolombia
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Marketplaces y Super Apps Agaval
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Medio de Pago y Prevención de Fraude: Addi
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Logística y Fullfilment: Servientrega
- Servicios y Soluciones para Digital Commerce: Plataformas, Marketing & IA: VTEX
- Mobile & InStore: TOTTO
- eWomen: Ya Estoy Online
- Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Casalimpia
- Mejor Agencia de Digital Commerce: Infracommerce
- Mejor Pyme de Digital Commerce: MIC
- eLíder del año: Eurice Troya
El eCommerce Startup Competition, la iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce, tuvo como ganador en Colombia a Linnda – http://www.linnda.co y se hizo una Mención Especial a MUVAL – https://muval.org. Imagen: eCommerce Institue