Ahora que las películas de superhéroes están en su punto más alto, no es sorpresa que más de uno pase el día fantaseando sobre qué poder desearía tener. Quizás la capacidad de volar o teletransportarse para llegar temprano al trabajo. El poder leer las mentes para evitar malentendidos. Ser indestructible o sanar rápido para poder curarse de las heridas más letales. Pero las fantasías no solo son para los amantes de los cómics o las películas. Los empresarios también pueden soñar con un súper poder que los ayude a alcanzar las metas que se proponen y el éxito de sus emprendimientos o con el don de la omnipresencia y estar en varios lugares a la vez para ser más eficiente y productivo.
Y la buena noticia es que no necesitan venir de otro planeta o construir una armadura de metal. El súper poder que necesitan lo tienen a la mano: el ecosistema digital.
¿A qué nos referimos? Hablamos de que la mejor herramienta que puede tener una compañía es disponer de todas sus áreas y funciones conectadas., utilizando soluciones basadas en tecnología para tomar decisiones y optimizar funciones. No necesitas súper velocidad, solo una herramienta para acelerar la facturación. No necesitas leer mentes, solo estudios inteligentes que entreguen datos certeros y exactos de tus clientes. No requieres clonarte para hacer mil cosas, solo herramientas que permitan hacer lo que quieres, en un par de clics.
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Precisamente para hablar sobre este tema en ENTER.CO conversamos con Siigo, una de las compañías líderes en Colombia en temas de facturación electrónica y ecosistema digital, sobre cómo las compañías pueden optimizar este súper poder.
¿Por qué estar conectado digitalmente es un súper poder?
Porque el paradigma que se suele tener, es que implementar soluciones basadas en tecnología responde a una obligación; pero la realidad es que adoptar herramientas sustentables para la toma de decisiones es hoy una NECESIDAD. Por ejemplo, al tener mayor organización y almacenamiento de la información contable, hay claridad sobre el estado actual del negocio y es más fácil tomar decisiones oportunas y efectivas en medio de una contingencia, especialmente para una pequeña o mediana empresa que no tiene un músculo financiero lo suficientemente robusto.
Es curioso porque muchos empresarios se quejan de no tener el tiempo para ocuparse de todo. No pueden estar en todas partes. Mirar a la derecha y a la izquierda a la vez. La tecnología y estar conectado con soluciones digitales permite la automatización de procesos administrativos y promueve que tanto empresarios como colaboradores tengan la oportunidad de dedicar más tiempo al desarrollo de tácticas y competencias complementarias que aporten valor, distinción y competitividad al negocio.
Es el súper poder dedicarse a hacer crecer la empresa, en vez de mantener la empresa.
Si el ecosistema digital es el súper poder de los empresarios, ¿cuál es su Kriptonita (debilidad)?
Esto es muy importante, hay dos tipos de Kriptonita que ponen en jaque el super poder del ecosistema digital en los empresarios:
El primero es el desconocimiento de este tipo de soluciones tecnológicas. Cuando las personas no saben qué alternativas tienen se crea una predisposición a creer que todo lo que se relaciona con innovación y transformación digital va a traer principalmente incremento de costos en la operación. Contar con soluciones contables y administrativas como las de Siigo, es bastante asequible, especialmente para las Pymes.
El segundo punto es todavía más delicado: Falta de acompañamiento. Es fundamental contar con aliados expertos que acerquen a las personas y empresas a herramientas que les faciliten el manejo y control de su negocio, para que el empresario se sienta asesorado y acompañado en esta transición.
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Teniendo en cuenta que, en promedio, el 40% de las Pequeñas y Medianas Empresas cierran durante el primer año de operación y solo el 30% sobreviven después de 5 años, es necesario contar con aliados como Siigo, que les brinden la guía y atención necesaria permanente para sacarle el mejor provecho a la herramienta y así lograr administrar y optimizar su negocio, asegurando su permanencia en el mercado.
Pero lo cierto es que las Pymes no tienen presupuesto. Que están emprendiendo. ¿Cómo invertir en tecnología e integrarse al ecosistema digital?
Un negocio organizado puede acceder a créditos y ayudas financieras que son fundamentales en su proceso de crecimiento. Pero también es vital que busque alternativas reales que retornen lo que se está invirtiendo.
Por ejemplo, desde Siigo no solo somos conscientes de la importancia de ofrecer servicios y productos tecnológicos a precios muy asequibles, sino del papel fundamental que jugamos para que su incorporación no implique al empresario y sus colaboradores una carga adicional por falta de entendimiento y acompañamiento. Desde el primer momento, disponen de la guía y atención necesaria para conocer la herramienta, descubrir todos los beneficios y sacarle el jugo.
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La gran apuesta debe estar enfocada en brindar herramientas tecnológicas a costos muy favorables, que estén al servicio de todas las empresas, sin importar su tamaño o sector; que potencialice desde los pequeños proveedores de materia prima hasta los comercializadores de los productos finales.
¿Hay algún poder en especial (servicio) que hoy sea fundamental para las Pymes?
Es fundamental que los empresarios tomen decisiones con rapidez, acordes con las exigencias del mercado. Se ha puesto en evidencia la gran rentabilidad de los canales online y la diversificación de las oportunidades de los negocios para todos los sectores productivos.
Un empresario no debe tener miedo al cambio, es más, debe ser uno de sus mayores impulsores. La automatización trae un sin número de ventajas al reducir los tiempos de gestión para cada actividad, promoviendo que tanto empresarios como colaboradores tengan la oportunidad de dedicar más tiempo al desarrollo de tácticas y competencias complementarias que aporten valor y competitividad al negocio.
Si tuviera que seleccionar cuatro serían: Formalizarse y así acceder a todas las ventajas y beneficios de legalizar la empresa, potenciar sus canales digitales (no solo a nivel transaccional, sino en atracción y captación de clientes), tomar decisiones basados en la data (para evitar cometer errores) y finalmente gestionar la relación con sus clientes entregándoles valor y construyendo relaciones cercanas y perdurables en el tiempo.
Imágenes: Free Vector
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