La revista británica The Economist realizó un estudio para determinar cuáles son los mejores ejecutivos de compañías de todo el mundo, que cotizan en bolsa en el índice S & P 1200. El medio de comunicación incluyó al colombiano David Vélez, fundador y CEO Nubank, un banco digital, que hoy tiene 85 millones de clientes en el continente americano, como el cuarto CEO más efectivo del mundo en el 2023.
Según la publicación no incluyeron en el estudio ejecutivos que llevan menos de tres años en el cargo. Asimismo clasificaron a directores ejecutivos “restantes de acuerdo a los retornos que generaron para los accionistas en relación con el promedio de su sector”.
Luego del análisis, The Economist publicó a los cinco directores ejecutivos “superestrellas” de 2023. La lista, como dijimos anteriormente, está ordenada ascendentemente de acuerdo a la rentabilidad para los accionistas.
- Jensen Huang de Nvidia: fabricante de chips cuyo valor de mercado superó el billón de dólares este año.
- Mark Zuckerberg: CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp.
- Sekiya Kazuma de Disco: fabricante japonés de herramientas de última generación para la producción de semiconductores.
- David Vélez Osorno de Nubank: neobanco brasileño que está devorando clientes en toda América Latina.
- David Ricks de Eli Lilly: empresa farmacéutica más valiosa del mundo.
La revista británica explica, en tanto a la cuarta posición de David Vélez, que han sido pocos los bancos digitales que han podido desplazar a bancos tradicionales; también señala que “bajo el liderazgo de Vélez, Nubank, que cofundó en 2013, se ha convertido en la quinta institución financiera más grande de América Latina por número de clientes”.
Sin embargo, asegura que pese a ser una de las compañías bancarias más grandes de este lado del mundo, no toda la estrategia del ejecutivo colombiano está dando frutos.
Te puede interesar: Así le fue al emprendimiento, la innovación y la economía popular en 2023
“Aunque Nubank es rentable en su conjunto, un logro que ha eludido a muchos de sus pares en otros lugares, está perdiendo dinero en México, donde su enfoque de apuntar a los no bancarizados está resultando costoso. Si Vélez lo logra, podría reclamar el premio en los próximos años”, explica The Economist.
Imagen: Archivo ENTER.CO