Elon Musk vuelve a ser noticia y sí, esta vez también tiene que ver con uno de sus tantos escándalos. El empresario fue demandado por Alcon Entertainment, productora de cine y dueña de los derechos de la secuela de ciencia ficción Blade Runner 20249, cinta involucrada en el problema legal con Musk. Todo indica que el ejecutivo habría usado una imagen de la película de manera ilegal. Todo sucedió el pasado 10 de octubre, cuando Tesla, compañía de carros eléctricos y robótica de Elon Musk realizó el evento ‘We, robot’ en Los Ángeles, donde presentaron los nuevos Cybercab, los nuevos robotaxis autoconducidos. El carro, al presentarse como el primer vehículo del mundo sin volante ni pedales, estuvo envuelto en una atmósfera futurista.
Pero ¿por qué pelea Alcon Entertainment? La productora alega que las imágenes de su película Blade Runner 2049, estrenada en 2017, fueron usadas indebidamente y manipuladas mediante inteligencia artificial. La productora agregó en la demanda a Elon Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery Group, pues esta última habría prestado sus instalaciones para presentar el carro, además de ser la distribuidora oficial de Blade Runner 2049.
La demanda presentada por Alcon Entertainment está enfocada en la infracción a los derechos de autor de la película. Sin embargo, la demanda sugiere que, dese haber sido usada la imagen de la película por otro famoso, no habrían ido a instancias legales, pero el problema es Elon Musk.
Te puede interesar: Elon Musk presenta, CyberCab, RoboVan y Optimus, con diseños muy futuristas y tecnología avanzada ¿Disponibilidad?
La productora aseguró que, aunque las imágenes fueron manipuladas con ayuda de la IA, siguen sugiriendo una afiliación con “Tesla, X Musk o cualquier otra propiedad de Musk”, lo que no es bien recibido por la compañía. Esto se debe al “comportamiento extremadamente amplificado, altamente politizado, desquiciado y arbitrario de Musk, que a menudo resulta en un discurso de odio”.
La imagen en cuestión muestra una figura muy similar al personaje de K, interpretado por Ryan Gosling en Blade Runner 2049, quien viste una gabardina larga y se encuentra mirando desde lejos una ciudad que parece ser futurista. Al fondo se observa un cielo naranja y un “icónico vehículo futurista estilo Peugeot”, muy similar al de la película.
La demanda asegura que, además de modificar las imágenes y usarlas indebidamente, lo hicieron “sin los debidos permisos”. La productora asegura que Warner Bros. Discovery Group se comunicaron con Alcon Entertainment para solicitar permiso para usar las imágenes de la película, permiso que fue denegado. Indican que los codirectores ejecutivos de Alcon, Andrew Kosove y Broderick Johnson se negaron a que se les asociara con Musk y sus empresas. Sin embargo, la imagen se usó al día siguiente en la presentación de Elon Musk.
Por ahora ni Tesla, ni Warner Bros . Discovery Group, ni Elon Musk se han pronunciado al respecto de la demanda. Lo cierto es que Alcon Entertainment está solicitando que se eliminen las imágenes relacionadas con la película de todo internet, además de que se les indemnice monetariamente.
Imagen: Tesla