Una nueva regulación del gobierno británico le da el poder a Ofcom, el regulador de comunicaciones inglés, de multar a las empresas de Internet que fallen en eliminar contenidos tóxicos en línea.
De acuerdo con el nuevo reglamento, Ofcom podría exigirle a empresas como YouTube, Instagram y Facebook, entre otras, pagar hasta 5 por ciento de sus ingresos e inclusive suspenderlas si fallan en remover contenido dañino en sus sitios web y aplicaciones, explicó el portal Cnet.
Esta es una nueva regulación, impuesta con la idea de proteger a los menores de edad de contenido tóxico en la red como violencia, abuso infantil y publicaciones con contenido suicida. Por ahora, el regulador tendrá el poder de decidir qué empresas están fallando en esto a partir de septiembre de 2020, lo hará en posición interina, mientras el Gobierno inglés decide quién será el regulador de esas empresas, explicó el diario Independent.
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“Trabajaremos con el gobierno y creemos que es necesario ir más allá al momento de legislar y establecer una protección más amplia de los usuarios, por eso hay que incluir a estas empresas”, le dijo un vocero de Ofcom a Independent.
La nueva regulación no solo tiene como objetivo las redes sociales y sitios más populares de Internet. Sitios de carga y descarga de archivos, foros, servicios de mensajería y buscadores también podrían ser multados. La propuesta del Departamento para la cultura, media y deportes digitales asegura que son las empresas de Internet las responsables de cuidar y proteger a sus usuarios. Al permitir la circulación de este contenido y, específicamente, permitir que niños y adolescentes puedan acceder a él están fallando en su compromiso con la sociedad.
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Además, los videos en vivo y de streaming también tendrán que ser controlados por está empresa. El portal Cnet destaca que un menor de edad puede ser engañado, grabado y después chantajeado a hacer cosas peores sin que sus padres tengan idea de lo que está sucediendo.
En Colombia, hace unos meses, representantes legales de Google y Facebook fueron llamados a explicar los límites y responsabilidades de estas empresas en relación con lo que publican sus usuarios ante la Corte Suprema. En este caso, ambas empresas aseguraron que no pueden ser jueces de lo que las personas comparten por Internet, pero que hay políticas internas que regulan qué se puede y qué no se puede compartir en sus redes sociales y filtros que revisan que estas se cumplan.
Imagen: Marcos Calvo (Vía iStock).