“Para ser empresario, hay que llevarlo en la sangre”: Brian York

A Brian York, de 39 años de edad, le parecen aburridos los días en los que no tiene retos, en los que no está estresado, en los que no hay algo que le preocupe. Le gusta caminar por el borde del abismo y saber que un paso mal dado lo puede llevar a la muerte (en términos de negocios, por supuesto). Eso mantiene altos sus niveles de emoción.

De hecho, asegura que para ser empresario hay que estar dispuesto a sufrir decepciones y a ser rechazado constantemente; se necesita que eso le guste. En resumen, para ser empresario hay que llevarlo en la sangre.

emprendimiento

York es un inversionista estadounidense de origen colombiano, que participará en el Foro de Líderes 2018. Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Center & BPO, se realizará el próximo 24 de octubre en el Hotel Grand Hyatt, de Bogotá. Allí compartirá su experiencia, visión y conocimientos con más de 150 empresarios colombianos.

Pero un par de semanas antes de hacerlo, compartió con ENTER.CO su punto de vista sobre esta nueva ola de los emprendimientos que se ha tomado el mundo y sobre cómo ser empresario en el mundo actual.

El ambiente es propicio

emprendimiento
Brian York

Brian York cree este es un momento propicio para crear empresas en América Latina. Y, a su juicio, esto lo demuestra el éxito de empresas como Rappi. Para no ir muy lejos, él mismo creó recientemente una compañía llamada Liftit.co, que conecta a proveedores de transporte de carga con sus clientes a través de una plataforma web y aplicación móvil.

Sus socios en esta empresa son Felipe Bentancourt (internacionalista) y Ángel Celis Botto (ingeniero). Liftit.co ha permitido bajar entre 20 y 40 por ciento el costo para los clientes, gracias a que la plataforma optimiza las rutas de transporte a través del análisis de diferentes opciones y el monitoreo en tiempo real de los camiones y la mercancía. Así, se basa en el tráfico de la ciudad para lograr tiempos de respuesta ágiles.

Pero, ¿hasta qué punto esto del emprendimiento es una moda pasajera? ¿Hay espacio para que sigan surgiendo emprendedores que tengan negocios exitosos? “Esto no es algo que vaya a terminar en algún momento pronto; es una tendencia que se vuelve cada vez más fuerte […]. Cada vez más empresas en el mundo usan software y tecnología para hacer sus negocios más eficientes, y la tecnología y el software no van a irse a ninguna parte”, asegura York.

Ser empresario no es fácil

Lo que pasa es que ser emprendedor no es fácil: “Se necesita mucho valor para empezar una nueva compañía, y muchas de ellas terminan por fallar, como sucedió con mi primer negocio. Eso sucedió ya cerca de mis 30 años, pero fue una gran lección de vida para mí y me ayudó a ser una persona mejor y un mejor empresario”, asegura York.

emprendimiento

En este camino, York valora la importancia de la educación universitaria y la experiencia trabajando en una compañía, pero está convencido de que el camino del emprendimiento hay que empezarlo joven. Él mismo trabajó como empleado hasta los 28 años y, entonces, se dio cuenta de que el ambiente de la oficina y el escritorio no eran para él. A partir de ese momento se dedicó a hacer empresa. Y, aunque valora la experiencia que adquirió en su empleo, cree que debió dejarlo antes. “Es una especie de remordimiento que tengo”.

Entonces, ¿cuál es la edad ideal para dedicarse a hacer emprendimiento?

“Si pienso en mi hijo, que tiene 3 años, no me importaría que cuando tenga 18 años decida no ir a la universidad… faltan 15 años y no se sabe qué va a pasar, pero, si puede aprender desarrollo de software por sí mismo, más lo que pueda aprender de mí y de otras personas, y trata de empezar así de temprano, no veo absolutamente nada de malo en eso.

“Creo que eso sería un mejor uso de su tiempo que ir a una universidad en Estados Unidos. Este es un concepto muy subjetivo, pero creo que en Estados Unidos solo hay un puñado de universidades que dan un valor agregado. Por ejemplo, Stanford: si quieres ir allá, no lo pienses dos veces, porque lo que aprendes allá es increíble.

“Pero, cuando yo veo las hojas de vida de candidatos, encuentro que entre más educación [académica] tiene, seguramente estaré menos interesado en contratarlo. Prefiero una persona que apostó por ella misma, que otra que fue a la universidad cuatro años, a la escuela de posgrados otros dos y, luego, usó todo su tiempo para obtener maestrías y doctorados. Entre más educación tiene una persona, más miedo me da contratarla. […] En general, creo que entre 18 y 22 años es un buen momento para comenzar a hacer empresa”.

Más sobre Brian York

Brian York se mueve en el mundo de los capitales de riesgo, las inversiones, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. Hoy está dedicado a invertir en start-ups en Colombia. En su vida ha participado en múltiples emprendimientos iniciales con base en fondos de capital de riesgo de su propia empresa, Bassin Ventures.

Recién nacido, fue dado en adopción y hace tres años emprendió la tarea de encontrar a su familia biológica en Colombia. Finalmente la encontró en mayo de este año. Por fuera del mundo empresarial, ese ha sido, sin duda, uno de los mayores éxitos en su vida.

Imagenes: Foro de Líderes 2018; Geralt (vía Pixabay).

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos