Se acercan fechas importantes para el comercio electrónico. Por un lado, el Black Friday; por otro, el tercer Día sin IVA y, finalmente, las fiestas decembrinas. Con todos estos eventos, la Cámara colombiana de comercio electrónico ha asegurado que tiene expectativas de que se incrementen 50 % las ventas realizadas en comparación con ediciones anteriores del Cyberlunes y los días de descuentos mencionados anteriormente.
Evitar la saturación en la plataforma de comercio en línea, así como la caída del servicio, exige a las compañías ser muy ágiles. Esto puede lograrse mediante herramientas que garantizan el buen funcionamiento de los componentes, así como proyectar cuándo se alcanzará el 100% del consumo de los recursos tecnológicos asignados.
Por eso, en ENTER.CO, junto con E-dea Networks, queremos compartirte algunas herramientas que podrán ayudarte a optimizar tu sitio de comercio electrónico para estar preparado y que no haya sorpresas que te hagan perder o quedar mal con tus clientes:
Server & Application Monitor (SAM)
Permite monitorear cada componente de la aplicación que facilita la prestación del servicio.
Más allá de tener un sitio web bonito, que permita al usuario elegir sus productos, existen otros procesos cuya estabilidad se debe garantizar:
- Inventarios sincronizados.
- Bases de datos actualizadas.
- Procesamiento de datos de forma ágil.
- Almacenamiento de información confiable.
- Interacción estable con otras plataformas y sistemas.
SAM amplifica la vista de cada componente de las aplicaciones, presentarla de forma comprensible y garantizar la estabilidad de los procesos. Estas son algunas cosas que permite hacer:
- Detectar servicios detenidos o en funcionamiento.
- Medir la capacidad de cada componente (servidores, discos duros, memoria RAM).
- Generar respuestas automáticas a eventos.
- Brindar soluciones rápidas.
- Mitigar impactos negativos en los procesos.
- Evitar pérdida de ventas.
Web Performance Monitor (WPM)
Ayuda a optimizar el proceso de compra y la experiencia de usuario. ¿Cómo? A partir de una simulación de los pasos que realiza un usuario en una aplicación, sea o no de comercio electrónico.
En este caso, permite mapear un proceso de compra en un e-commerce, el cual tiene, a grandes rasgos, los siguientes pasos:
Algunas preguntas que podrás responder mediante esta aplicación son:
¿Está funcionando el servicio?
¿Cuánto se demora cada paso?
¿Cuánto tiempo le toma al usuario realizar todo el proceso?
¿Se demoran las páginas o las imágenes al cargar?
¿Es intuitivo el proceso de compra?
Security and Event Manager (SEM)
Detecta brechas de seguridad, permite auditar y tener registros transaccionales de múltiples sitios y saber si se hicieron cambios a algún archivo.
También hace seguimiento a cada evento de la infraestructura, genera respuestas activas y dispara alarmas que ayudan a mitigar los impactos negativos para tu negocio.
Server Configuration Monitor (SCM)
El comercio electrónico depende mucho de los servidores, y esta solución se especializa en hacer trazabilidad a los cambios que se hacen en los mismos, a través de actualizaciones, configuraciones y perfiles de seguridad.
Ese seguimiento no es necesariamente a los servidores que tienen a su cargo los servicios de cara al cliente, pero sí a los de almacenamiento o los que interactúan con otros sistemas o plataformas, como las pasarelas de pago.
Y es que los fallos se presentan muchas veces por algo tan sencillo como que alguien hizo un cambio, pero nadie se enteró.
Con SCM se puede hacer un seguimiento a la configuración de los servidores, así como ver modificaciones a archivos o carpetas, y detectar accesos a bases de datos, entre otras cosas.
Monitoreo de rendimiento de aplicaciones (APM)
También conocida como Application Performance Monitoring, es un término que se refiere, entre otras cosas, a los tiempos de transacción y la experiencia del usuario. APM se integra con las aplicaciones para recopilar, procesar, analizar y correlacionar la información de todos los componentes.
Por ejemplo, AppOptics™ de SolarWinds® es una herramienta APM, con la que no se necesita elegir qué aplicaciones o métricas se monitorean. Con AppOptics, puedes permitirte el lujo de monitorear todas las métricas de todas tus aplicaciones críticas de negocio, herramientas de orquestación y plataformas de la nube, todo en una vista simple, elegante y fácil de usar.
Mediante el uso de estas aplicaciones tu negocio estará más que preparado para el acceso masivo de compradores a tu plataforma de comercio electrónico. Por eso, hoy es crucial adaptar las estrategias y conectar con las nuevas expectativas de los usuarios.
Imágenes: E-dea Networks y Mathew Henry (Vía Burst).