Estados Unidos prohibe a Intel y Qualcomm la venta de procesadores a Huawei

Huawei

Era cuestión de tiempo para que Estados Unidos volteara a mirar de nuevo a Huawei. Sin duda, el lanzamiento de los chips HiSilicon Kirin 9000S que hizo la compañía el año pasado llamó la atención del gobierno americano. La conectividad 5G a la que ahora tiene acceso Huawei con este nuevo procesador, despertó nuevamente los temores de Estados Unidos. De acuerdo con nuestros colegas de Yahoo, Estados Unidos acaba de revocar a Intel y Qualcomm las licencias de comercio con Huawei. Las empresas no podrán seguir vendiendo sus procesadores al fabricante chino, los cuales eran usados para la construcción de celulares y computadoras. El gobierno estadounidense tomó esta decisión, luego de que aumentaran las sospechas de que empresas chinas como Huawei trabajan con el gobierno chino en maniobras de ciberespionaje. La solución más viable que han encontrado hasta ahora son las prohibiciones a las relaciones comerciales entre los gigantes tecnológicos. Aunque no se informó acerca del veto hacia otras compañías, se espera que se extienda a todos los fabricantes tecnológicos chinos. En el gobierno de Donald Trump se prohibió a las empresas estadounidenses la venta de tecnología a Huawei, alegando que la compañía ayuda a China a realizar ciberespionaje. Cuando Joe Biden llegó a la casa blanca, los vetos se redujeron, Intel y Qualcomm podían continuar vendiendo chips a Huawei, siempre y cuando no contaran con conectividad 5G. 

Te puede interesar: ¿Será TikTok Prohibido? Los 10 puntos claves para entender la ‘guerra’ de los Estados Unidos con la app

Ahora, nisiquiera los procesadores con conexiones 4G podrán ser comercializados desde Intel o Qualcomm a la compañía. “Desde el gobierno de los Estados Unidos continúan las sospechas hacia HUAWEI, por lo que se recrudecen inmediatamente las sanciones y se impedirá tajantemente que Intel y Qualcomm puedan vender ningún tipo de chip, sin excepciones, al fabricante chino.”, comentó Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asunto Exteriores. Por ahora Huawei no se ha pronunciado al respecto. No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitieron un comunicado donde argumentaron que “China se opone resueltamente a que Estados Unidos extienda demasiado el concepto de seguridad nacional y abuse de los controles de exportación para reprimir a las empresas chinas sin justificación”.
Y es que, aunque Estados Unidos mantiene sus vetos bajo el argumento de estar en riesgo por supuesto espionaje, es un secreto a voces que las prohibiciones están más relacionadas con los intentos del país por limitar los avances tecnológicos en China.Imagen:Dmitry Rodionov

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos