Las subscripciones de video son el futuro (o mejor dicho, el presente) del consumo de películas y TV. Estamos frente a una generación que se ha acostumbrado a pagar por Netflix, Amazon o HBO Go en vez del cable tradicional. Lo que esto también ha significado es un aumento en las empresas que prestan atención a este tipo de servicios o deciden dar el salto a ofrecer sus propias versiones de subscripción por video.
Facebook no se quiere quedar atrás y desde este jueves comenzará las pruebas para que sus usuarios puedan comprar suscripciones de video de un catálogo limitado desde la red social.
La aclaración importante aquí es que no es que Facebook esté lanzando su propia plataforma de video, como es YouTube Premium o Netflix. Solo servirá como canal para ofrecer suscripciones de video de otro tipo de proveedores. Esto es importante porque, según reporta Vox.com, las ofertas que tiene en esta beta son de proveedores de video no tradicionales como Tastemade (un desarrollador dedicado a series, documentales o Vlogs de viajes y comida) o CollegeHumor (mejor conocido por ser uno de los pioneros de la comedia en Internet).
¿Cuáles son las intenciones de Facebook con sus suscripciones de video?
Por ahora, las pruebas de esta oferta de suscripción de video se están haciendo con un número limitado de usuarios en los Estados Unidos. Es, también la confirmación de un rumor que llevaba un tiempo sobre la intención de la red social de ofrecer este tipo de productos, aunque en ese momento se anticipó que el acuerdo sería con plataformas mucho más grandes como HBO y Showtime. La red social ha afirmado que la ausencia de estas plataformas se debe a que se trata de una prueba con una porción limitada de su audiencia, aunque está la promesa de que se está negociando con otros proveedores más tradicionales.
Facebook no ha informado cuánto les está cobrando a estas plataformas de video por ofrecer su contenido de manera directa en la red social.
Te puede interesar: Facebook le cambiará el nombre a Instagram ya WhatsApp
Resulta un movimiento interesante por parte de la compañía. En años recientes la red social se ha caracterizado por buscar nuevas maneras de monetizar el número enorme de usuarios. Por supuesto, la forma en la que lo ha hecho no siempre ha resultado en buenas prácticas (como, por ejemplo, el fiasco que se reveló respecto a las micro transacciones en muchos de sus juegos). Este nuevo acercamiento parece ser una forma en la que Facebook busca convertirse en un nuevo proveedor, sin ofrecer ningún elemento de valor adicional (además de poder hacerlo desde tu perfil). Es, también una propuesta interesante pues parece insinuar la intención de convertir a gran parte de sus usuarios, que consumen video de manera gratuita, en suscriptores.
Así que no se sorprendan si en los años próximos comienzan a ver en su biografía de Facebook un panel que insiste en que se suscriban a Netflix o Disney+, eliminando todavía más el espacio que tienen las publicaciones de sus conocidos o sus intereses. Sabemos que esta red social no suele ser muy sutil cuando de vender contenido se trata.
Imágenes: www.publicdomainpictures.net