Despidos, apps que se van y tiendas que cierran. En una semana negra, llena de estos anuncios, Falabella anunció que cerrará algunas de sus tiendas físicas en Colombia. De acuerdo con la compañía, tienen la intención de cerrar hasta un 6% de estos en nuestro país.De acuerdo con Rodrigo Fajardo, en una entrevista para El Tiempo, la medida se tomó debido a la preocupación actual por la inflación. El aumento del precio en los productos anticipa un menor consumo de los colombianos, lo que se alinea con el pronóstico de estar a puertas de una recesión en 2023. A esto se suman otros factores como el aumento del dólar, la tasa actual de desempleo, las tasas de interés en Colombia y las preocupaciones sobre el impacto de la Reforma Tributaria.
No despidos masivos en Falabella
Para calmar el ambiente lúgubre que se siente desde inicios de la semana, Falabella confirmó que este cierre se espera hacer de manera gradual. Es decir que no se cerrarán las tiendas de inmediato, de manera que se genere una ola de despidos masivos. En la actualidad la franquicia cuenta con un total de 26 tiendas en el país, con lo que al menos dos de estas desaparecerán en el transcurso de los próximos años.
La confianza en la plataforma web
Uno de los puntos más importantes del anuncio está en que la nueva estrategia de Falabella está en reforzar su atención a través de sus plataformas digitales. En la actualidad el gigante del comercio no solo está posicionado a través de sus tiendas físicas, sino que también es uno de los portales más utilizados para realizar compras por Internet (como lo comprueba el día sin IVA) con más de 20 millones de visitas.
El éxodo de Latinoamérica
2022 ha sido el año de las empresas del país, en especial de aquellas con raíces tecnológicas. Hace unas semanas iFood anunció su retiro de Colombia y esta semana Beat también informó a sus usuarios y conductores su salida del país.Los motivos son similares. Ante los movimientos más recientes y la inflación en aumento en nuestra región las empresas están apostando a mercados más seguros. La saturación de servicios no ayuda ante el panorama de un 2023 en el que las personas van a consumir muchos menos productos, con las empresas preparándose para lo peor.Esto significa que las empresas se están preparando para bajar sus precios, al reducir los costos (usualmente algo que implica la reducción de presencia o fuerza laboral). Sería extraño terminar 2023 sin la noticia de alguna otra empresa que decida hacer parte del éxodo de compañías que forman parte de Latinoamérica. Imágenes: Falabella
Muy gracioso lo que describes de tu vida y te felicito que no te da pena comunicar esa información.
Buena información sobre Falabella, muy concreta