En el Finnosummit tuvimos la oportunidad de ver múltiples startups innovadoras de Colombia y sudamérica que prometen con su potencial transformar la industria financiera.
Recordemos que este evento, realizado cada año, busca promover el emprendimiento fintech en la región, resaltando las mejores startups del sector. Esto lo hace por medio de un espacio en el que les permite a proyectos innovadores presentar sus proyectos ante la audiencia del evento y jueces profesionales del sector.
Hablamos con Fermin Bueno, CEO y Cofundador de Finnovista, quién nos contó sobre cómo está Colombia en el sector fintech.
La palabra fintech hace referencia al emprendimiento tecnológico en la cual los emprendedores utilizan la tecnología para crear innovaciones en productos y en modelos de negocio dentro de la industria financiera.
Este ecosistema está impulsando en la región el ritmo de innovación tradicional, ya que la implementación ha sido bastante lenta. Esto debido a que las entidades financieras no son muy eficientes en la evolución tecnológica, ya sea por todos los problemas de legalidad o su infraestructura grande y antigua.
México, Brasil y Colombia son los líderes en el sector fintech en Latinoamérica
Los emprendedores fintech están logrando acelerar el ritmo de innovación en la industria financiera creando productos netamente digitales que sean más eficientes. Además, está logrando la inclusión de más del 50% de la población que aún se encuentra excluida de los sectores financieros.
Hay tres países de que están liderando el sector fintech. Estos son México, Brasil y Colombia. En ellos se encuentra el 70% de las startup fintech de Latinoamérica.
Hay muchas promesas por cumplir y se han creado muchas expectativas de innovación. Lo bueno es que hay bastante inversión que está influyendo en el sector, Pero también existen muchas entidades financieras que reconocen y están apropiando esta innovación radical que están creado las fintech.
¿Cómo ha evolucionado el sector fintech en los últimos años?
“Hace cinco años la palabra fintech era desconocida. A lo largo de este tiempo, se ha ido viendo como el ecosistema ha ido creciendo y madurando. Logrando que más innovadores estén dentro de esta industria para crear nuevos modelos de negocio. En los últimos dos años, México y Brasil han tenido gran posicionamiento con más de 200 startups fintech en cada uno de estos ecosistemas. Colombia, como tercer gran país de la región, ya cuenta con más de 124 startups que cubren todo el espectro del sector financiero”.
¿Cuál es la importancia de la implementación de la fintech en las empresas colombianas?
“Las empresas, al adoptar soluciones fintech, se vuelven más eficientes. La digitalización es mucho más productiva y rentable económicamente en costos de financiación. Hay una serie de soluciones que permiten evolucionar a las empresas colombianas a través de la implementación de fintech, como los costos de cómo realizar el control de las finanzas, cómo utilizar herramientas de factorización, ser capaces de descontar factura en línea sin tener que depender solamente de un banco”.
¿Qué otros sectores aparte de la banca han implementado fintech?
“La fintech cubre todo lo que son servicios financieros y esto incluye la banca, soluciones de bolsas, de mercados de capitales, pagos por diferentes medios y sus seguridad”.
¿Qué modelos de negocio se están generando alrededor de la fintech?
“Al hablar de modelos de negocio se ve que hay mayor innovación. Son modelos de negocio donde se cobra por tener al cliente cautivo, sino se cobra por los servicios dados. Hay modelos de negocio muy interesantes llamados PSM que trata de captar mucha información de cómo las personas y las empresas utilizan las finanzas y su situación financiera para ofrecer nuevos productos y servicios. Es decir, estos son servicios gratuitos que se pueden utilizar para gestionar las finanzas de forma más eficiente sin ningún costo. Pero, finalmente, lo que permite es que ellos ofrecen servicios financieros personalizados para mejorar su situación financiera”.
¿Cuales son los retos y dificultades que ha tenido la banca tradicional para asociarse con la fintech?
“Hay retos importantes que tiene la banca para asociarse con la fintech. Hay un problema de expectativas y culturas diferentes que causan mucha fricción en estas colaboraciones. Esto, porque la banca no ha jugado como los actores tecnológicos que vienen del emprendimiento para hacer innovación.
Entonces, para que la banca pueda beber de la innovación a la industria fintech, tiene que cambiar culturas, saber qué es ser emprendedor y cuáles son las expectativas de las startups. Tienen que cambiar muchos de sus sistemas tecnológicos para trazar las autopistas donde se puedan conectar las fintech.
Hay una serie de dificultades en esa colaboración. Sin embargo, pensamos que en la banca el futuro vendrá en colaboración con las fintech, porque es muy difícil innovar solo desde adentro. Por eso deben buscarse alternativas externas que ayudarán a mejorar diferentes factores como cambiar las estructuras, definir los procesos, estableciendo programas, dedicando presupuesto para identificar cuáles son las mejores startups para colaborar y de esa manera ser capaces de mejorar sus productos, lanzar innovaciones e implementar modelos de negocio innovadores”.
¿Cómo ha sido el proceso con Colombia para implementar el sector fintech?
“En términos de culturización es todavía temprano en Colombia en comparación con el mercado mexicano o brasileño, en los cuales la colaboración es una realidad y hay grandes entidades con mucho presupuesto dedicado a buscar estas colaboraciones. Para esto realizan pilotos, acuerdos comerciales, para realizar inversiones a través de fondos de capital propios que ellos han desplegado.
Esto es una realidad en estos dos países, mientras que en Colombia estamos en fases tempranas. Hasta ahora hay algunas entidades financieras en el país que están empezando a implementar esos cambios en sus procesos, los cambios culturales, asignación de presupuestos para permitir desplegar programas para innovar y colaborar junto con las fintech”.
¿Un país como Colombia necesitaría mejor conectividad para mejorar los procesos fintech?
“Una buena conectividad, ya la tiene. En Colombia hay buenas infraestructuras, hay buena cobertura de Internet fijo y móvil, la tecnología 4G está ampliamente desplegada por el país como lo está en México, Brasil u otros países de la región.
El país tiene una infraestructura y conectividad muy buena, pero lo que se debe hacer es aprovechar esto para proveer servicios financieros muy eficientes”.
¿Qué proceso debería tener Colombia para tomar más fuerza en el sector fintech?
“Hay varios aspectos. Uno de ellos, y tal vez el más importante, es la inversión. Los emprendimientos se manejan con un sistema de capital de riesgo, es decir que pueden haber pérdidas. Es importante también darle legitimidad a la fintech a través de regulaciones flexibles que permitan darle un ‘confort’ a los inversores y también darle más tranquilidad a los emprendedores que meten su vida y profesión en la fintech. Por último, es indispensable que las entidades financieras colombianas entren en la colaboración junto con las fintech a innovar mano a mano. Estos son los puntos más relevantes para que el sector fintech en Colombia siga creciendo.
¿Cómo está posicionada la participación de Colombia en este sector?
“Colombia esta en el tercer puesto de los mayores ecosistemas fintech de la región. Este sector de emprendimiento tecnológico del país se ha ido favoreciendo gracias a la creación de la nueva economía digital a través del emprendimiento. Colombia está creciendo. Actualmente, son 124 startups que hemos identificado desde septiembre de 2017. En primer lugar se encuentra México con 238 startups, luego Brasil con una cantidad que ronda entre las 230, Colombia en tercer lugar, Argentina en cuarto con 104 startups, luego está Chile, Perú y Ecuador que son los principales mercados”.
¿Colombia tiene un futuro prometedor en cuanto al crecimiento en las fintech?
“Está en proceso de crecimiento. El país está en un momento donde hay muchos emprendedores entrando a esta oportunidad. En el informe que hicimos el año pasado, identificamos un crecimiento anual en Colombia del 60%. Es decir, en un año el ecosistema en el periodo de 2017 tuvo un incremento grande. Es el mayor crecimiento experimentado comparándolo con cualquier país de latinoamérica”.
Imágenes: ENTER.CO.