Desde hace un tiempo existe el rumor de que Google tiene un proyecto llamado ‘Dragonfly’, en el cual estaba trabajando conjuntamente con el gobierno de China. Este consistía en crear un buscador diferente al principal.
A diferencia del Google que conocemos, este tendría filtros que se acogen a las leyes de este país. De esta manera, cualquier resultado que arroje el sistema sería aquel aceptado por los requerimientos estatales y aquel contenido no permitido simplemente aparecería como “no se han encontrado resultados”.
Si quieres saber más puedes leer: Google funcionará en China, pero con filtro
El tema se hizo tan popular que Sundar Pichai, CEO de Google, fue citado para declarar ante Congreso sobre el tratamiento de datos de los usuarios y su trabajo con el gobierno chino. Hasta este momento, todo era especulación, pero hoy el CEO confirmó que este proyecto está en desarrollo y espera estar disponible pronto en Estados Unidos, según informó el portal Wired.
“Queremos que todos en el mundo tengan acceso a la información y China es el 20% de la población”
Sundar Pichai afirmó durante un evento por los 25 años de la publicación de Wired que el proyecto estaba funcionando y, hasta el momento, se consideraba que el servidor puede responder al 99% de las preguntas que hacen los usuarios.
Para nosotros este proyecto hace parte de la “misión de Google por llevar información a todo el mundo, pero al mismo tiempo debemos cumplir con las leyes de cada país y China es el hogar del 20% de la población”.
También puedes leer: ¿Por qué el CEO de Google declarará ante el congreso de EE.UU.?
Pichar destacó que cree que este buscador pueda dar información veraz y mejor de la que actualmente tienen acceso las personas. Puso de ejemplo que parte de los usos que él ve es que este buscador brindará información sobre tratamientos para el cáncer de confianza en lugar de datos falsos que obtienen en otros buscadores.
El CEO no confirmó cuándo se presentará ‘Dragonfly’ al público pero de acuerdo a los rumores, esto sucederá entre seis a nueve meses.
Imagen: Mauricio Pesce (Vía Flickr).