En Chile y España, las grandes empresas está obligadas a pagarles a los emprendedores con quienes hacen negocios en menos de 60 días. Con un Proyecto de ley en el cual se exige el pago de obligaciones y facturas en menos de dos meses, Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, busca promover el ecosistema emprendedor del país.
“Muchas de las grandes empresas pagan a 60, 90 días o incluso hasta a más tiempo; pero los compromisos de pago no dan espera”, asegura Toro. Además, resalta que las pymes están obligadas a realizar el pago del IVA, el cual debe hacerse cada trimestre. Por lo tanto las pequeñas empresas se ven obligadas a endeudarse para pagar el impuesto.
El nuevo proyecto busca generar condiciones favorables para el crecimiento del ecosistema emprendedor del país y a la vez ayudarlos para que puedan cumplir con las obligaciones tributarias.
El mayor problemas de las pymes es sobrevivir al ‘valle de la muerte’
Según cifras de Confecámaras, el 48% de los casos de liquidación de emprendimientos se debe a motivos relacionados directamente con las finanzas. Solo en el 2017, se registraron en el país 646.530 nuevas empresas y 308.720 desaparecieron. Es decir, por 3 nuevas empresas creadas 1 desaparece. Esto demuestra el grave problema que tienen los nuevos emprendimientos en el país para superar los 5 años después de su creación (tiempo conocido como el el valle de la muerte).
Así mismo, 3 de cada 5 de las grandes empresas pagan sus facturas en un plazo de 60 a 90 días. Por lo que el Representante afirma que este proyecto de ley busca asegurar que se respeten las condiciones de pago por los servicios que las pequeñas empresas prestan a los grandes contribuyentes, teniendo en cuenta que el emprendimiento es una de las grandes apuestas de este Gobierno,
El Proyecto tiene el apoyo de representantes de la comisión del emprendimiento y de entidades como ACOPI (Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas); además se busca contar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su ejecución y promoción.
Imagen: Raphspam ( Vía iStock).