La IA generativa permite crear texto, voz e imágenes más rápidamente para aplicaciones. Por esto Duolingo, fabricante de software para enseñar idiomas, despidió el 10% de sus contratistas: “ya no necesitamos tanta gente”.
Duolingo empresa de software para aprender idiomas, ha eliminado el el 10% de sus contratistas mientras utiliza inteligencia artificial generativa para crear más contenido. “Simplemente ya no necesitamos tanta gente para hacer el tipo de trabajo que hacían algunos de estos contratistas. Parte de eso podría atribuirse a la IA”, explicó su portavoz.
El CEO de Duolingo, Luis von Ahn, afirmó hace meses que la compañía está empleando inteligencia artificial generativa para “imprimir más rápido” los manuscritos de la app “y para ampliar de forma más efectiva el contenido de nuestros cursos”.
Te puede interesar: Unity despide el 25% de sus empleados para ‘Mantener las ganancias a largo plazo”
En noviembre explicó a sus accionistas que la IA generativa es una tecnología que permite a los usuarios crear texto, voz e imágenes más rápidamente, produciendo guiones nuevos y programas que ayudan a aprender idiomas.
Duolingo ha implementado la IA para generar voces dentro de su aplicación, introduciendo un nivel premium, Duolingo Max, con comentarios generados y conversaciones en varios idiomas.
El portavoz explicó que la reducción de puestos de trabajo no es un “reemplazo directo” de trabajadores, porque muchos de sus empleados y contratistas de tiempo completo utilizan la tecnología.
A finales de 2022, Duolingo tenía 600 trabajadores de tiempo completo y según el comunicado, ningún empleado de planta se vio afectado por el recorte. En Nueva York, las acciones de la compañía subieron un 3,2%, o sea a 210,65 dólares, tras triplicarse en 2023.
El Foro Económico Mundial estima que la IA causaría “una perturbación significativa en el mercado laboral” durante los próximos cinco años, aunque el impacto neto puede ser positivo a medida que los empleadores buscan trabajadores con más habilidades en este campo.
Microsoft Corp. se ha comprometido a capacitar a más personas con IA, en el marco de una alianza con la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, integrada por 60 sindicatos y 12,5 millones de trabajadores.
El presidente de Microsoft, Brad Smith , afirmó que el objetivo es reunir a la industria y los trabajadores mejorando la manera en que trabajan las personas. “No puedo sentarme aquí y decir que la IA nunca desplazará un trabajo. La IA está bien diseñada para acelerar y eliminar algunas de las partes del trabajo de las personas que podrían considerarse monótonas”, concluyó.
Imagen: Archivo ENTER.CO