¿IA es imprescindible en el e-Commerce este 2024?

Comercio electrónico

Cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), señalan que en país hay más de 11.700 emprendedores y pequeños comerciantes que manejan tiendas online en las que ofrecen sus servicios, productos y soluciones por internet, alcanzando ingresos mensuales promedio de 1.200 dólares con expectativas de elevarlos este año a 1.700 dólares. ¿Por qué será imprescindible  la IA en este 2024?De acuerdo con Alejandro Kratc, CEO y fundador de la startup Rocketfy.co, la simplicidad en los procesos de compra a través de la navegación intuitiva, el desarrollo de aplicaciones móviles más amigables para los usuarios y la creación de canales de pago más fluidos y seguros, revolucionará la experiencia de comprar por internet. Asimismo, el avance de la realidad aumentada, que permitirá visualizar productos personalizados según el entorno de cada persona; y chatbots impulsados por Inteligencia Artificial (IA), para realizar una asistencia inmediata y personalizada a cada comprador y que, además, predecirá sus comportamientos de consumo, serán otros hitos tecnológicos que marcará el desarrollo de este mercado en los próximos meses y que se sumará al avance de las tecnologías blockchain para brindar mayor seguridad y transparencia en las transacciones, así como el uso de análisis de datos para optimizar las operaciones y estrategias de marketing.  

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 Finalmente se proyectan otros cambios que mejorarán los procesos logísticos del comercio electrónico en lo que tiene que ver con la entrega rápida de productos. “Será noticia, por ejemplo, el concepto de Q-Commerce (Quick Commerce), que implica entregas más ágiles satisfaciendo la demanda de inmediatez de los consumidores”, agregó Kratc. 

¿Qué pasará con el marketing digital? 

En esta materia se espera una mayor transformación de los anuncios de publicidad, que incluirán mensajes más personalizados, el uso estratégico de influencers y una integración más potente de la realidad aumentada en las campañas de comercio electrónico.

4 habilidades clave para vender por internet este año

Con el constante avance de la tecnología y el acelerado cambio en las dinámicas del e-Commerce, los emprendedores y negocios enfrentan desafíos únicos en 2024. Estas cinco habilidades esenciales, no solo potenciarán el éxito en línea, sino que también marcarán la diferencia entre liderar o quedarse atrás en un mercado digital altamente competitivo.

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 1. Manejar la Inteligencia Artificial (IA): esta tecnología no solo transforma y mejora la productividad y competitividad, sino que impulsa el mercado de marketing de IA, estimado en más de US$30.000 mil millones para 2024.2. Aplicar Análisis de Datos: esencial para tomar decisiones informadas y generar nuevos negocios. “El mercado global de Big Data se proyecta que superará los US$100.000 millones en 2027, resaltando su importancia creciente.  3. Ser recursivo (Resourcefulness): la transformación digital exige la integración de tecnologías avanzadas en todos los procesos. En 2024, las empresas deben estar preparadas para una mayor automatización y digitalización en su lugar de trabajo; asimismo, deben ser ágiles y proactivas, al utilizar herramientas digitales, conocimientos y redes que les permita adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas del mercado. 4. Crear más plataformas que se integren con el comercio electrónico: la tecnología ha sido clave en la recuperación empresarial y en la construcción de un futuro más resiliente y sostenible. En 2024, más del 70% de las organizaciones consideran prioritaria la tecnología para subsistir.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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