La compañía tecnológica estadounidense IBM anunció que cerrará completamente sus operaciones de investigación y desarrollo en China, afectando a más de mil puestos de trabajo. Causas y contexto del recorte masivo.
Los recortes de IBM en su I+D en China, se producen en medio de problemas de IBM por la caída en la demanda de su hardware y los desafíos en mercados en crecimiento.
Un portavoz de la empresa de servicios tecnológicos más grande del mundo, confirmó la versión de los informes de prensa anteriores para Reuters: “estos cambios no afectarán nuestra capacidad para apoyar a los clientes en toda la región de la Gran China”.
Un medio chino estatal aseguró que, los despidos que afectarían trabajadores de Beijing, Shanghai y Dalian, ya fueron notificados por Jack Hergenrother, un ejecutivo de desarrollo de sistemas empresariales.
Otro medio aseguró que Hergenrother le dijo a los empleados que el negocio de infraestructura de IBM en China estaba decayendo y que el trabajo de investigación en el país se trasladaría a otros laboratorios, potencialmente incluyendo los laboratorios de IBM en la India.
Te puede interesar: “IBM invierte no solo en la región, sino en Colombia, país clave de Latinoamérica”: Juan Manuel Mesa, IBM
En 2023, IBM fue uno de los gigantes que anunciaron despidos masivos en varias de sus dependencias. Así mismo, la firma ha anticipado que dejará de generar empleo en ciertos roles, en un plazo cercano a los cinco años, hasta que logre avanzar con mayor velocidad y eficiencia en la implementación de la inteligencia artificial.
Cabe recordar que NIO, la marca de coches eléctricos en China que en 2024 saltó a los smartphones, realizó en noviembre cambios en su plantilla, sustituyendo durante los próximos años hasta a un 30% de sus empleados para ser reemplazados por IA y robots.
Entre tanto el CEO de IBM, Arvind Krishna, declaró para Bloomberg que en un futuro habrá miles de puestos que la IA podrá ocupar.
Imagen: Archivo ENTER.CO